LA NOTA CHAPINA

Aliados al oficialismo protegen a directora de comunicación del Congreso

 BY VOX POPULIIN INVESTIGACIÓN

Para evitar que Joselyn Fernanda Mérida Solano y José Fernando López Castañeda, directora y subdirector de comunicación del Congreso llegarán a una citación con la bancada Semilla, el diputado del PAN, Manuel Conde Orellana protegió a ambos funcionarios y los citó a la misma hora.

Una investigación de Artículo 35 y Vox Populi reveló que Mérida Solano dio instrucciones al personal de comunicación para que se elaborara un video para “hacer quedar mal” al diputado Samuel Pérez de la bancada Semilla y al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Joselyn Fernanda Mérida Solano, directora de comunicación del Congreso y el diputado del PAN, Manuel Conde Orellana. (Fotografía: Artículo 35 / Vox Populi)

Para las 10:00 horas del lunes fueron citados por la bancada Semilla la directora y subdirector de comunicación del Congreso. Los dos funcionarios enviaron carta de excusa argumentando que a esa misma hora también estaban citados a la oficina del congresista, Manuel Conde Orellana del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Los periodistas de Artículo 35 y Vox Populi verificaron que no existió tal reunión con Manuel Conde Orellana ya que se visitó las dos oficinas que le aparecen registradas al legislador. “Les mintieron porque aquí el diputado ni ha venido hoy”, dijo un trabajador del Organismo Legislativo.

Sin embargo, se desconoce si la supuesta reunión se llevó a cabo en un hotel, restaurante u otra localidad. Se buscó a Joselyn Fernanda Mérida Solano y a José Fernando López Castañeda en la oficina de comunicación del Congreso y se informó que estaban “en una reunión fuera del Congreso” y que no se sabía si iban a regresar a trabajar. 

Ante la negativa de acudir a la citación, Mérida Solano y López Castañeda fueron denunciados en el Ministerio Público (MP) por los diputados de Semilla. Ese bloque legislativo solicitó que ambos sean investigados por los delitos de abusos autoridad, resoluciones violatorias a la constitución, peculado por uso y malversación.

Según la planilla del Congreso de la República, la directora y el subdirector de comunicación tienen un sueldo de Q29 mil 150. Ellos están bajo el renglón 011, es decir, tienen beneficios como bono 14, aguinaldo e indemnización al momento de ser destituidos.

Allan Rodríguez confirma video para atacar a diputados y a PDH

En horas de la tarde del lunes, el presidente de ese organismo, Allan Rodríguez, por medio de un comunicado, confirmó que se hicieron videos y que fueron entregados a la Organización de Estados Americanos (OEA). En dicho texto niega que se haya difamado a la oposición y al procurador de los Derechos Humananos, Jordán Rodas.

“Es responsabilidad del Congreso cumplir con informar a la misión de la OEA con todos los medios a su alcance, sobre los hechos de violencia ocurrido en nuestro país y particularmente los hechos de violencia, de destrucción de nuestro palacio legislativo”, señaló el comunicado.

Hasta el momento Rodríguez se ha negado a dar entrevistas sobre el tema. Se le buscó en reiteradas ocasiones en su oficina y la respuesta de las secretarias es que «no se ha presentado a laborar».

Estrategia del Congreso para atacar a opositores y funcionarios

El 20 de mayo, Artículo 35 y Vox Populi publicaron un investigación en la cual revelaron que desde la oficina de relaciones públicas del Congreso se ataca a diputados de partidos políticos de oposición y a funcionarios de otras instituciones.

Joselyn Fernanda Mérida Solano y José Fernando López Castañeda, directora y subdirector de comunicación social del Organismo Legislativo encabezan esa estructura. Ellos pidieron que se elaborara un video con imágenes del PDH, Jordán Rodas y al diputado Samuel Pérez.

“Con lo del video del PDH necesito que lleve imagen y texto, los textos que te envié, que se vea en donde está en la  tarima hablando (…) el video tiene el objetivo de hacerlo ver político, entonces eso es lo que hay que demostrar, que él ha estado haciendo un trabajo político desde la Procuraduría de Derechos Humanos, incluí, incluso la foto que él tiene en su perfil de Twitter”, fue como Joselyn Mérida dio instrucciones a trabajadores de la unidad de relaciones públicas.

El objetivo de ese video era hacer “quedar mal” al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas cuando se presentó a la Plaza de la Constitución durante la manifestación del 21 de noviembre del año pasado. Esas imágenes fueron entregadas a la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Guatemala y que fue presidida por Fulvio Pompeo.

La visita de los delegados de la OEA fue porque el presidente Alejandro Giammattei convocó la Carta Democrática de ese organismo por la manifestación masiva del 21 de noviembre que exigió su renuncia y que terminó en incidentes como la quema del Congreso y decenas de personas heridas.

Hasta el momento los dos funcionarios han evadido las preguntas de los periodistas. Ambos ocupan sus cargos desde julio de 2018 y fueron contratados por el entonces presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, quien tampoco ha respondido si durante su gestión se dio instrucciones para atacar a la oposición y al procurador, ya que se documentó en la investigación que la directora y subdirector de comunicación daban ordenes al personal para atacar a Jordán Rodas.

Diputados del narco partido de UCN defienden a los lambiscones comunicadores del Congreso guatemalteco

Hoy fue el turno del Diputado Julio Francisco Lainfiesta Rímola 2016-2020 de UCN quien protegió a la directora y al subdirector de comunicación del Congreso (Organismo Legislativo), Joselyn Mérida y José Fernando López.Julio Lainfiesta evitó que ambos funcionarios fueran cuestionados por la bancada Semilla sobre la campaña de difamación en contra de diputados de oposición y el PDH que se genera desde la unidad de comunicación del Legislativo.

Puede ser una imagen de 1 persona, sentado e interior
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Directores de Comunicación del Congreso son denunciados; Allan Rodríguez los defiende

Los encargados de la Comunicación Social del Legislativo son designados por la directiva de ese organismo. En este caso Joselyn Fernanda Mérida Solano y José Fernando López Castañeda llevan más de dos años en el cargo.

Joel Maldonado

Allan Rodríguez, presidente del Congreso

Debido a que los directos de Comunicación Social no se presentó a la citación de la bancada Semilla, los diputados de esa agrupación presentaron una denuncia en el Ministerio Público contra la directora Mérida Solano y el subdirector López Castañeda.

La estrategia que ha utilizado el oficialismo para que funcionarios no acudan a las reuniones que hacen diputados de oposición. Esta vez se informó que los encargados de Comunicación tuvieron una citación con el diputado Manuel Conde, aunque esa supuesta reunión no se incluyó en la agenda diaria del Congreso.

El jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo, recordó como que fue una “estrategia dilatoria”, por lo que seguirán citando a los dos servidores públicos.

La denuncia de los legisladores es porque supuestamente Mérida y López pudieron cometer malversación de fondos y abuso de autoridad desde sus cargos. Ya que se informó que la directora de Comunicación del Congreso ordenó tomar fotografías y videos al diputado Samuel Pérez y al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Durante la protesta en rechazo de la aprobación del presupuesto general en noviembre pasado.

“No es casualidad este tipo de acciones cobardes de parte de la junta directiva de ocultar a los funcionarios de las citaciones que hace Semilla. Sucedió con el ministro de la represión Gendri Reyes y en esta ocasión se van a esconder el director y subdirector”, resaltó Pérez.

Asimismo, comentó que Mérida Solano no tiene argumentos para defenderse. Ya que ella dirige un netcenter que más caro le sale al país, ya que tiene un sueldo de Q30 mil mensuales, que es mayor a lo de un salario de un diputado. Y además Q500 mil es el costo de la planilla de Comunicación Social del Congreso. Lo cual es descarado e inaceptable, ya que se usa para atacar a la oposición y otros funcionarios.

Menciona videos de Comunicación y niega campaña de desprestigio

La directiva del Congreso a cargo de Allan Rodríguez, evade dar declaraciones a los medios de comunicación. Por lo que publicó un comunicado en el cual reconoce que se hicieron videos para “informar” a la misión de la Organización de los Estados Americanos por los sucesos y “actos políticos” que motivaron a invocar la Carta Democrática por el presidente, Alejandro Giammattei.

El documento oficial señaló que se sacó de contexto de forma maliciosa por algunos que desconocen el informe. Ya que es “responsabilidad del Congreso informar los hechos de violencia, de destrucción y quema del Palacio Legislativo”.

“El hecho que en el material audiovisual aparezcan imágenes de personas que de una u otra forma estén involucrados en eso hechos. No implica bajo ningún punto de vista que se esté denigrando o difamando”, agregó el comunicado.

Asimismo, descarta que haya una campaña de desprestigio, desde Comunicación, en contra de actores políticos, por lo que el señalamiento no es más que un argumento de victimización.

La directiva de Rodríguez ha permitido la discriminación en contra de diputados de oposición en las sesiones. Cuando se aprueban iniciativas que promueve la alianza oficialista.

“Este comunicado evidencia que sí usaron recursos para hacer videos en mi contra y del procurador, que sí se los dieron a la OEA. Que el objetivo es mentir para hacer creer que incitamos a quemar el Congreso”, escribió Pérez.



FUENTE: VOX POPULI/EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA