LA NOTA CHAPINA

Revelan supuesto negocio de exámenes de covid-19 en el consulado guatemalteco de Los Ángeles

Esta no es la primera denuncia, hace unos días se conoció que las donaciones de la comunidad migrante para los damnificados de las tormentas Iota y Eta nunca fueron entregadas.

Por Katerin Chumil

Vista del consulado de Guatemala en Los Ángeles, un día antes de las elecciones. (Foto Prensa Libre: Marco López)Vista del consulado de Guatemala en Los Ángeles, un día antes de las elecciones. (Foto Prensa Libre: Marco López)

Una publicación de Los Ángeles Times en español revela que el consulado guatemalteco de Los Ángeles, una de las ciudades más grande de Estados Unidos, tiene un supuesto negocio de exámenes de covid-19 con un laboratorio de una clínica local.

El medio estadounidense destaca que estas pruebas en la oficina consular eran ofrecidas gratuitas, pero cuando los usuarios llegaban a efectuárselas les cobraban US$175, debido a que trataba de un test “rápido”, es decir tardarían como máximo 24 horas en obtener el resultado y por eso debían pagar.

Según el medio, este supuesto negocio se descubrió a que David Camas acompañó a su hermano al consulado guatemalteco el 28 de diciembre pasado y les indicaron en la oficina que la prueba de covid-19 era gratis, por lo que se trasladaron al lugar, pero les cobraron.

“Es un robo, es un engaño, no lo puedo ver de otra forma. ¿Cómo es posible que no sepan ellos qué es lo que están cobrando?”, se lamentó el guatemalteco según publica Los Ángeles Times.

Este caso puso en evidencia como el consulado guatemalteco de Los Ángeles permite y facilita el negocio de exámenes del nuevo coronavirus, cuya cifra de clientes han sido canalizados por el laboratorio de una clínica local desde dicha oficina.

Comunicación Social del Minex informó que los consulados de Guatemala buscan de forma constante la colaboración de organizaciones y empresas que donan servicios para su población, porque muchas vesces no cuentan con seguro médico ni los recursos económicos para realizarse exámenes médicos o asesoría en diversos temas, los cuales son gratuitos.

Además, indicó que la cartera ve con “mucha preocupación” los señalamientos de la venta de pruebas de covid-19 y deberán corroborar la información, asdemás escuchar al personal del consultado para determinar que sucedió.

Ayuda para danmificados de tormentas

Otra publicación de Los Ángeles Times en Español reveló que un cargamento de ayuda que recaudó la comunidad migrante de Los Ángeles, California, nunca llegó a los damnificados de las tormentas Iota y Eta, en vez de repartir los insumos médicos fueron almacenados en un estacionamiento del consulado de dicha ciudad o fue “desviado para otros propósitos”.

De acuerdo con la nota periodística, el embarque sería enviado al país antes de que finalizara el año pasado e incluso el cónsul Tekandi Paniagua dijo a un medio estadounidense que harían el mayor esfuerzo para enviar el primer contenedor lo más pronto posible.

Debido a estas denuncias del supuesto mal manejo del apoyo recaudado para los guatemaltecos, el Minex informó que se ordenó una auditoría en el consulado, quienes viajaron para desarrollar la investigación y levantar un informe sobre la situación.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA