LA NOTA CHAPINA

Guatemala supera las 8 mil muertes por Covid-19

En las últimas 24 horas se registraron otros nueve decesos debido a este virus.

Nancy AlvarezpandemiaFoto: Edwin Bercián.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.

Indicaron que durante la jornada correspondiente al domingo 23 de mayo se realizaron 1 mil 050 pruebas.

Casos de coronavirus

Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:

  • Casos positivos: 190
  • Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 0
  • Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 9

Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 247 mil 644
  • Casos activos: 11 mil 466
  • Pacientes recuperados: 228 mil 169
  • Pacientes fallecidos: 8 mil 009

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Abren registro para personas con morbilidades

El Ministerio de Salud abrirá hoy el registro de personas con enfermedades, en cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En esta nueva subfase se incluyen los adultos mayores de 18 años con padecimientos de diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales, crónicas, cardiovasculares, cáncer y VIH, entre otros.

Es decir, que presentan enfermedades que los colocan como parte de los grupos con mayor vulnerabilidad si contraen el virus.

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que el proceso para la inscripción de las personas se hará por medio de instituciones que atienden a este tipo de pacientes.

Por ahora, únicamente se ingresarán los listados que estas entidades proporcionen y será más adelante cuando se podrá hacer un registro individual.

Ello se debe a que la cartera todavía evalúa cómo poder comprobar el estado de salud de los guatemaltecos si no aparecen registrados como pacientes de ciertos establecimientos.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA