LA NOTA CHAPINA

Covid-19 en Guatemala: 8 mil personas han perdido la vida hasta el 22 de mayo

  • Por Marilin Alvarez

El Ministerio de Salud actualizó el Tablero Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud actualizó el Tablero Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

En las últimas 24 horas se registraron 348 casos nuevos de covid-19 y se realizaron 2,041 tamizajes.  

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el tablero Covid-19 con las cifras totales.

Hasta el sábado 22 de mayo, el tablero muestra un total de 247,454 casos registrados en Guatemala desde el inicio de la pandemia en el país.

Salud estima que 11,854 casos están activos y 227,600 personas ya se han recuperado. Los datos muestran que 8,000 personas han fallecido en total.

Casos, Covid-19, Guatemala, totales

(Foto: Tablero Covid-19 / Ministerio de Salud)

Además, la actualización también registró el fallecimiento de cuatro personas (en fechas anteriores).Casos, Covid-19, Guatemala, totales (Foto: Tablero Covid-19 / Ministerio de Salud)

Covid-19 en Guatemala: Últimas noticias de este 22 de mayo

  • Por Marilin Alvarez

Estas son las últimas noticias relacionadas al Covid-19 en el país de este sábado 22  de mayo. (Foto: Archivo/Soy502)

Estas son las últimas noticias relacionadas al Covid-19 en el país de este sábado 22  de mayo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Consulado de Guatemala en Los Ángeles fue denunciado por cobrar pruebas de covid-19, además se reportó la muerte de un exdiputado a causa de coronavirus y dos alcaldes asistieron a un evento deportivo masivo, a pesar de no estar avalado por Salud.

Un guatemalteco que vive en Estados Unidos, denunció al Consulado de Guatemala en Los Ángeles, debido a que le cobraron por una prueba de covid-19, cuando estas son ofrecidas gratuitamente.

El joven desembolsó 175 dólares (unos Q1,350) para poder tener acceso al examen médico. Pero no fue el único problema que encontró. Aparentemente, al solicitar una constancia o recibo, le indicaron que no se extendía ningún comprobante, pese a que habían realizado el cobro.

Este sábado 22 de mayo trascendió el fallecimiento de Felipe Cal Lem, diputado de la bancada UNE, el suceso fue hecho público por dos congresistas de la misma bancada, quienes aseguraron que Cal Lem murió a causa del covid-19.

La vacante dejada por Cal Lem será ocupada porErnesto Omar Mazariegos Quej, el siguiente en el listado de candidatos a diputados por la UNE en Alta Verapaz.

Alcaldes de Santa Lucía Cotzumalguapa y Sipacate, así como un diputado de ese distrito se hicieron presentes a un evento deportivo, lo cual no está autorizado por autoridades de Salud. Y, en las imágenes se observa que no se cumplen las medidas de bioseguridad estipuladas por el Gobierno para evitar contagios de covid-19.

Además, el pasado 21 de mayo, Amelia Flores, ministra de salud, informó en una entrevista radial  sobre la sanción administrativa y penal que enfrentarían los responsables de autorizar un evento masivo que no fue avalado por la Dirección de Salud de Escuintla.

Para las autoridades, el evento es riesgo en el repunte de casos de covid-19, puesto que nueve de los municipios del departamento de Escuintla, en donde se originó el evento, están en rojo en el semáforo epidemiológico.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA