LA NOTA CHAPINA

Conred registra 19,658 personas afectadas por temporada de lluvias 2021

Por Maria España 

En varios departamentos de Guatemala, personas se han visto afectadas por las lluvias. Foto: Conred

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Desde el inicio de la temporada de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha registrado 37 incidentes en al menos trece departamentos, en los cuales han resultado afectadas 19,658 personas. Además, 283 viviendas presentaron daños moderados.

De acuerdo con el informe de Conred, el departamento con mayor cantidad de reportes de personas afectadas es Alta Verapaz, con un registro de 10,086. Mientras que en Petén predomina el registro total de 1,311 de evacuados en todo el país. En este fueron evacuadas 585 personas.

En la misma línea, la Coordinadora ha reportado a 56 personas en riesgo y a 345 damnificadas, así también 26 fueron albergadas.

Al momento, solo se registra el fallecimiento de una persona, tratándose de Elmer Estuardo, de 12 años, al haber sido arrastrado por la corriente de una inundación en la colonia Krakeroy del municipio de Patzún, Chimaltenango.


INCIDENTES RECIENTES

Según Conred, el pasado sábado, los departamentos afectados por las lluvias fueron Quetzaltenango y Suchitepéquez. En el primero fue reportado un flujo de lodo en la 9 avenida principal de la zona 1 de la Ciudad de Quetzaltenango con ruta a Almolonga. En promedio mil personas resultaron afectadas al no poder transitar la avenida.

Mientras que fuertes vientos afectaron las aldeas Barrios 1 y San Carlos de Nahualate de San Antonio Suchitepéquez. En estas aldeas 42 personas fueron afectas y 33 evacuados, mientras que 1 persona resultó herida, y 10 viviendas presentaron daños.

LLUVIAS CONTINUARÁN

David de León, vocero de la institución, indicó que las lluvias pueden presentarse en horas de la tarde y noche durante la semana en las regiones del oriente, Pacifico y Caribe, Franja Transversal del Norte, y en el departamento de Petén.

“Pedimos a las familias que estén atentas a los avisos que las autoridades den a conocer, los avisos que Conred esté emitiendo, así como los pronósticos del Insivumeh. También que reporte cualquier condición de riesgo, emergencia o desastre, al teléfono 119.1 of 2 

Foto: Conred
Foto: Conred

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA