LA NOTA CHAPINA

Arrestan a supuesto narcotraficante requerido por EE. UU. y suman 24 en el año

Por Sara Solórzano 

Pérez Irungaray fue detenida en el kilómetro 21.5 de la ruta Interamericana. Foto: La Hora/PNC.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

El Ministerio Público en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil arrestaron a Juan Carlos Pérez Irungaray, también conocido como «Juan», quien es requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. Esta es la segunda captura de un extraditable en el día y la número 24 en lo que va del año.

Esta persona fue detenida en el Kilómetro 21.5 de la ruta Interamericana, según el reporte de las fuerzas de seguridad.

Pérez Irungaray es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

En ese lugar es señalado por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que será ilegalmente importada hacia Estados Unidos.

LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades estadounidenses, identificaron una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica.

“La agrupación criminal utiliza una infraestructura sofisticada para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos”, añadió el MP.

En las pesquisas, identificaron a Juan Carlos Pérez Irungaray como miembro de la organización desde 2016 hasta por lo menos febrero de 2020 y es señalado de ser el responsable de transportar, dirigir y administrar una porción de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares.

EL SEGUNDO DETENIDO EN EL DÍA

Este domingo, también fue detenido Mynor Calixto Gómez López en el kilómetro 264 ruta a Catarina, San Marcos, por una orden de extradición hacia los Estados Unidos en su contra por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según los registros del MP, en lo que va del año han detenido a 24 personas vinculadas al narcotráfico y que son requeridas por la justicia estadounidense.

En ocasiones anteriores, esa institución ha mencionado que 30 extraditables fueron aprehendidos entre 2016 y 2019.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA