LA NOTA CHAPINA

Por amenazas del Barrio 18 trasladan a Solórzano Foppa, Argüello y Quintanilla

…¿El Barrio 18 o El Pacto de Corruptos?

Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt 

Los tres señalados en caso electoral fueron llevados a Mariscal Zavala, donde varios implicados en las investigaciones que participaron S. Foppa y Argüello guardan prisión.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) decidió ayer el traslado de Juan Francisco Solórzano Foppa, Aníbal Argüello y José Miguel Quintanilla a Mariscal Zavala, luego de tener información de las amenazas que el Barrio 18 realizó en contra de los tres detenidos el miércoles.

Según el exministro y abogado de Solórzano Foppa, Francisco Rivas, los miembros de la Rueda del Barrio 18, Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias el Lobo, Rudy Francisco Alfaro Orozco –Smurf–, José Galindo, alias Criminal, y Daniel Rodríguez –Happy– amenazaron al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Rivas señaló que el Lobo, acompañado de los otros miembros del Barrio 18, aprovechó una salida de la celda para acercarse al área administrativa, donde permanecía recluido el exjefe de la SAT en Matamoros, para insultar y gritarle que no iba a salir vivo de ahí.

Después de tener conocimiento de las amenazas y de la información difundida en redes sociales sobre la intención de asesinar a Solórzano Foppa y a Argüello, el director del Sistema Penitenciario (SP) decidió “no arriesgarse” y autorizar el traslado.

La otra abogada de Solórzano Foppa, Ana Elena Guzmán, dijo que su defendido corre peligro en cualquier cárcel del país, por lo que habían solicitado arresto domiciliario con custodia penitenciaria, pero el mismo no ha sido autorizado.

Según Guzmán, el SP ya realizó un análisis de riesgo y estableció que existe “un peligro y riesgo latentes y que se debe prevenir que esto pase a hechos lamentables”.

La abogada también dijo que en la audiencia de motivo de detención se hizo saber al juez que “Solórzano Foppa cuando fue fiscal del Ministerio Público (MP) desarticuló estructuras del crimen organizado, tanto de sicariato, extorsión, narcotráfico y la lucha contra la corrupción y la impunidad, por lo que cualquiera de los centros de privación de libertad son un peligro latente y que pueden atentar en contra de su vida”.

Guzmán pidió que se adopten acciones “más contundentes para resguardar la vida, porque ellos están corriendo un grave peligro”. Además, enfatizó que ya han planteado exhibiciones personales a favor de los tres detenidos en el caso identificado por el MP como Falsedad y Política.

En la audiencia, los defensores también informaron al juez a cargo del caso que en Mariscal Zavala corrían mayor riesgo, porque en ese lugar se encuentran personas detenidas a raíz de las investigaciones y peritajes realizados por Solórzano Foppa y Argüello.

Además de la participación de Solórzano Foppa en investigaciones como fiscal del MP, también como jefe de la SAT accionó en contra de empresas que defraudaron al Estado por sumas millonarias, mientras que Argüello realizó informes y declaró como miembro de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso La Línea.

PDH supervisa
Delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) realizaron ayer una visita a Mariscal Zavala para verificar las condiciones en las que se encuentran recluidos, mientras esperan la audiencia de primera declaración programada para el 27 de mayo. El PDH, Jordán Rodas, manifestó su preocupación por el riesgo que corren los tres detenidos y recordó que el SP debe garantizar su seguridad.

Plantón en apoyo a Foppa y Argüello

La plataforma ciudadana Unidos Contra la Corrupción Guatemala convocó a la población guatemalteca para que participe hoy en un plantón a las 10 de la mañana en las afueras de las instalaciones del Mariscal Zavala. 

“El Gobierno, Ministerio de Gobernación y Ministerio Público tienen que entender que los ojos de los guatemaltecos están sobre ellos. Exigimos el cese a la criminalización de quienes representan oposición al Gobierno”, publicó en sus redes sociales Unidos Contra la Corrupción Guatemala.

FUENTE: EL PERIÒDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA