LA NOTA CHAPINA

Carrillo: No pueden quitarnos el derecho a pedir amparo

Por: Rony Ríos, rrios@elperiodico.com.gt 

foto-articulo-Nacionales

El abogado Alfonso Carrillo emitió un comunicado alegando que la Corte de Constitucionalidad (CC) no le puede impedir a ningún guatemalteco el derecho a pedir amparo; el comunicado lo publicó luego que la CC rechazara una acción planteada por él y lo denunciara.

La CC pidió una investigación contra Carrillo porque según “los registros migratorios” que recabaron, el abogado no se encontraba en el país cuando planteó las acciones.

“Es fundamental que quede claro que la ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar, lo puede firmar el abogado que auxilia”, enfatizó Carrillo.

Además, el abogado señaló que ha cumplido todos los requisitos que la ley exige para solicitar los amparos y que la CC no puede pedir requisitos distintos a los establecidos en Artículo 21 de la Ley de Amparo.

“Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley”, publicó Carrillo.

Asimismo, señaló que “la CC pretende apercibirme y quitarme el derecho a pedir amparo” por la acción que planteó el 25 de marzo y con el que buscaba dejar sin efecto la Comisión Pesquisidora integrada en el Congreso de la República para investigar a los magistrados Gloria Porras y José Francisco De Matta por detener la expulsión del embajador Anders Kompass.

FUENTE: EL PERIÒDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA