LA NOTA CHAPINA

Por refrigeración, las Sputnik están siendo aplicadas solo en dos lugares de vacunación en Guatemala

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que, por las condiciones de refrigeración y congelamiento, las primeras dosis de Sputnik V solamente se están aplicando en dos puestos de vacunación.

“En este momento utilizamos las primeras dosis en la Universidad Rafael Landívar (URL) y en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), pero estamos habilitando otros puestos de vacunación con las condiciones de refrigeración y congelación adecuados para el almacenaje de la vacuna”, dijo la ministra Amelia Flores.

Las dosis que están suministrando en el CUM y la URL forman parte del primer lote de 50 mil que llegaron hace dos semanas y de las cuales solo 5 mil 400 habían salido del Centro Nacional de Biológicos para ser aplicadas a las personas de más de 65 años.

Ayer ingresó un nuevo lote de 50 mil dosis de Sputnik V, las cuales también correspondían a primeras dosis. Aunque el  MSPAS negoció 16 millones por Q1.2 millardos, de los cuales  pagó en abril Q614 millones, todavía no cuenta con un cronograma de entregas.

¿Y la segunda dosis?

La vacuna Sputnik V utiliza dos componentes distintos para cada una de las dosis y las que actualmente se encuentran en el país corresponden a la primera –azul–, por lo que antes de las próximas tres semanas debe ingresar el lote de segundas dosis –rojas– para que sea aplicada.

La vacuna de AstraZeneca aconseja un lapso de tres meses entre cada una de las dosis, pero para la vacuna rusa el tiempo es de tres semanas.

Flores dijo que la próxima semana esperan contar con cronograma tentativo de entregas, pero que los envíos serán mayores a los dos primeros. Se desconoce también la fecha para el ingreso de la segunda dosis de la vacuna. 

Las personas vacunadas el miércoles pasado con la Sputnik V deben  completar el proceso con la segunda dosis que debe ser suminsitrada a más tardar el 10 de junio.

abarrotan estadio y el MSPAS no ha multado al equipo de Santa Lucía. La Fedefut debe quitarle los 3 puntos a Santa Lucía como escarmiento

El tablero de alertas sanitarias reportó que Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, tiene alerta roja por COVID-19, pero eso no fue impedimento para que el encuentro de fútbol de ayer ingresaran unas 5 mil 500 personas, muchos de los asistentes se encontraban aglomerados en las instalaciones y no portaban mascarillas. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA