LA NOTA CHAPINA

L.A. Times afirma que Consulado de Guatemala en Los Ángeles, dirigido por Tekandi Paniagua, facilitó “negocio” de pruebas Covid-19 para migrantes…

…Sin embargo el presidente Giammattei, se empeña en mantenerlo en el puesto

Por Diario La Hora 

Foto ilustrativa de pruebas COVID-19. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un nuevo reportaje del medio Los Angeles Times consigna el testimonio de guatemaltecos que denunciaron al Consulado de Guatemala en Los Ángeles por facilitar “negocios” con pruebas para detectar Covid-19. Según la publicación, este caso se convirtió “en la punta del iceberg”, que dejó en evidencia a la misión consular de permitir y facilitar clientes para la clínica Banj Health Center.

LA Times menciona que la sospecha se originó en David Camas, después de acompañar a su hermano al consulado guatemalteco el pasado 28 de diciembre para realizarse una prueba de coronavirus, creyendo que “era lo más confiable”.

Lo que parecía un caso aislado se ha convertido en la punta del iceberg, al dejar en evidencia cómo el Consulado ha permitido y facilitado un negocio de exámenes de Covid, cuya cifra de clientes que han sido canalizados, por el laboratorio de una clínica local desde esta oficina gubernamental, es desconocida”, menciona Los Angeles Times.

Él fue dos veces y las dos veces le dijeron que era gratis”, reiteró el inmigrante a ese medio.

PERO NO ERA GRATIS

No obstante, le indicaron que debía pagar US$ 175 por la prueba, cobro que le cayó como balde de agua fría y reclamó que “si me dijeron que era gratis, ¿por qué me están cobrando?”, consigna ese medio.

En el lugar, le explicaron que se trataba de una prueba rápida, que recibiría en un máximo de 24 horas.

Sin más tiempo, el guatemalteco narra que su hermano acudió al banco y retiro la cantidad que le pedían, sin embargo, al pagar le aseguraron que no podían extenderle un comprobante de pago.

Es un robo, es un engaño, no lo puedo ver de otra forma. ¿Cómo es posible que no sepan ellos qué es lo que están cobrando?”, se lamentó el guatemalteco en alusión a la responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

CLÍNICA OPERA DESDE HACE UN POCO MÁS DE DIEZ AÑOS EN OFICINA DE CONSULADO

Foto ilustrativa del Consulado de Guatemala en Los Ángeles, Estados Unidos. Foto: La Hora/Archivo.

Los Angeles Times señala que, desde hace un poco más de 10 años, “la clínica Banj Health Center opera en las oficinas del consulado guatemalteco. Aquí ofrecen exámenes gratuitos de la presión arterial, colesterol, diabetes, tiroides, hígado y riñón”.

A raíz de la pandemia, Verónica Anguiano, coordinadora de la clínica, afirmó a ese medio que incluyeron exámenes de Covid-19 gratuitos y que las muestras se envían a su laboratorio; los resultados se entregaban hasta tres días después.

Sí podemos seguir haciendo exámenes de COVID, (pero) yo prácticamente me niego, les digo váyanse a otro lado a buscarlo, porque yo no quiero más problemas”, aseguró la entrevistada a Los Ángeles Times, detallando que esta clínica cuenta con locales en las ciudades de Compton, Lynwood y Long Beach.

Además, destacan que el testimonio de Camas fue divulgado por primera vez en la estación local de Telemundo y que, como resultado de esta, una reportera cuestionó por la situación al cónsul general Tekandi Paniagua.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA