LA NOTA CHAPINA

Ejecución de Presupuesto por debajo del promedio y opacas designaciones

Por: Lorena Álvarez/elPeriódico 

Hasta abril se reporta el 25.3 por ciento ejecutado del gasto vigente para este año.

foto-articulo-Nacionales

El promedio de ejecución presupuestaria en el primer cuatrimestre en el periodo de 2014 a 2021 es de 26.7 por ciento, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) reportó que hasta abril de este año se tiene el 25.3 por ciento ejecutado del techo vigente de Q107.5 millardos, un porcentaje por debajo del promedio.

La ejecución presupuestaria frente al techo que el Minfin ha dicho que se pretende alcanzar este año de Q94.3 millardos se elevaría a 28.8 por ciento. Este techo fue anunciado por el mandatario Alejandro Giammattei, pero no se presentó una readecuación del gasto ni de los ingresos, lo que no ofrece claridad para la designación de recursos. 

Para este año hay mucha incertidumbre en el tema del Presupuesto, comentó Edwin Matul, economista y exgerente del Banco de Guatemala, debido a que se carece de un Presupuesto o modificaciones aprobadas por el Congreso.  

El techo que legalmente se tiene es de Q107.5 millardos, pero el Ejecutivo no ha presentado los proyectos que realizará, ni se tiene una base clara para el análisis de la ejecución, agregó Matul. La ejecución alcanzaría en el primer cuatrimestre Q27.2 millardos, según los datos publicados por el Minfin. 

Fernando Spross, investigador de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), comentó que se espera una mayor ejecución en el gasto en los siguientes cuatrimestres debido a las dificultades que se tienen en los primeros meses de cada año. 

Además señaló Matul que se debe considerar que la ejecución puede ser solo el traslado de recursos para cubrir los compromisos de gasto, por ejemplo, las asignaciones a las municipalidades o Consejos de Desarrollo, y se hace poco seguimiento de cómo ejecutan esas entidades. El porcentaje de ejecución es en aspectos financieros, dijo.

Para Spross hay problemas estructurales en el Presupuesto que deben trabajarse a largo plazo para que el gasto llegue a los sectores prioritarios.

Continuar con techo elevado de presupuesto este año puede ser un mal incentivo para el ejercicio fiscal 2022 y que la aprobación del Congreso se considere innecesaria y los techos de gasto y normas de transparencia no tengan ese respaldo, comentó Matul. 

Los ingresos reportados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) acumulan Q26.7 millardos. La recaudación neta superó el convenio de metas para el periodo de enero a abril, según los datos de Fundesa, estos ingresos fueron de Q25.6 millardos, cerca de Q4.2 millardos más que en el mismo periodo del año anterior. 

En marzo de 2020 se presentó el primer caso de COVID-19 en el país y se iniciaron las restricciones de movilidad y cierres parciales de las actividades económicas, lo que afectó la recaudación tributaria. De acuerdo con la SAT, los ingresos tributarios netos en abril fueron de Q7.7 millardos, y los ingresos brutos (antes de la provisión para devolución de crédito fiscal) de Q8.06 millardos. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA