LA NOTA CHAPINA

Denuncian a cónsul guatemalteco en Los Ángeles, Tekandi Paniagua por vender pruebas de Covid-19 que debían ser gratis…

…¿Por qué no lo ha destituido Giammattei, le tendrá miedo?

  • Por Jessica Gramajo

El Consulado de Guatemala en Los Ángeles habría ofrecido pruebas gratis para detectar el Covid-19. (Foto: Facebook/Consulado)

Un guatemalteco denunció que aunque el consultado de Los Ángeles ofrecía pruebas gratis, le cobraron por hacerle una.

Pese a que el Consulado de Guatemala en Los Ángeles ofreció pruebas gratis para detectar el Covid-19, un guatemalteco debió pagar 175 dólares (unos Q1,350) para realizarse el examen.

Según una investigación de Los Angeles Times, el pasado 28 de diciembre, David Camas acompañó a su hermano a realizarse la prueba a un laboratorio móvil instalado por el Consulado, debido a que en las oficinas de esa entidad le informaron en dos ocasiones que el test se estaba realizando de manera gratuita.

Sin embargo, al llegar al lugar, le indicaron que tenía un costo de 175 dólares. Cuestionó el cobro e indicó que en el Consulado le indicaron que la prueba era gratis, pero en el lugar le indicaron que no los test no tenían ningún costo cuando podían esperar, pero al tratarse de una prueba rápida, tal y como él la había solicitado, sí debía pagar.

El hermano de Camas se realizó la prueba debido a que viajaría hacia Centroamérica. La prueba le urgía, pues llegó a la clínica el 28 de diciembre y el vuelo sería el 30. No podía esperar por los resultados, pero tampoco le indicaron en el Consulado que si necesitaba una prueba rápida debía de pagar.

Pero no fue el único problema que encontró. Aparentemente al solicitar una constancia o recibo, le indicaron que no se extendía ningún comprobante, pese a que habían realizado el cobro.

“Ellos están viendo cómo hacen su agosto… Es un robo, no lo puedo ver de otra forma. ¿Cómo es posible que no sepan ellos qué es lo que están cobrando”, manifestó Camas a Los Ángeles Times.

El Consulado inauguró desde hace 10 años una clínica que ofrece exámenes gratuitos de varias enfermedades como la diabetes, pero debido a la pandemia se incluyeron las pruebas del Covid-19. Se realizan PCR y los resultados se entregan tres días después cuando no tienen costo, dijo Verónica Anguiano, coordinadora de la Clínica.

consulado guatemala, covid 19, tekandi paniagua

Soy502 intentó hablar con el Cónsul General de Guatemala en Los ÁngelesTekandi Paniagua, pero aseguró que tenía prohibido dar declaraciones. Sin embargo, en una entrevista realizada por Telemundo, el funcionario guatemalteco reconoció que se había realizado un cobro debido a que se trataba de pruebas urgentes y que él había autorizado.

No obstante, indicó que desconocía las razones por las que no se entregó un recibo, por lo que ofreció investigar.

También se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA