LA NOTA CHAPINA

Confirman embargo de la “Casa Verde” a Alejandro Sinibaldi…¿Todavía usa cabestrillo para que no lo esposen?

El exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi enfrenta la justicia guatemalteca por varios casos de corrupción gubernamental.

Jerson RamosExministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.Exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi. Foto: AFP

La justicia guatemalteca confirmó el embargo de una propiedad inmueble vinculada al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Así lo resolvió la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo al rechazar las acciones legales con las cuales se buscó evitar la inmovilización de la denominada “Casa Verde”.

El bien inmueble se ubica en la zona 10 de la capital, y el Ministerio Público (MP) sospecha que fue mejorado con dinero que el exfuncionario obtuvo por medio de la comisión de hechos delictivos.

De acuerdo con los antecedentes, la entidad denominada Anm Holdings Inc. acción de manera legal para mostrar su oposición a la medida cautelar que fue impuesta sobre el inmueble.

La propiedad no está inscrita a nombre de Sinibaldi, de acuerdo con los documentos oficiales que están en poder del MP.

El Juzgado de Extinción de Dominio resolvió la inmovilización de la propiedad por solicitud del órgano encargado de la persecución penal.

Con eso se pretende evitar que se cambie de dueño por medio de una venta o que se pudieran ceder los derechos uso a otra persona o entidad comercial.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senaberd) tiene a su cargo esa y otros siete bienes inmuebles vinculados al exfuncionario.

Sinibaldi ante la justicia

El MP vincula al exfuncionario en cuatro investigaciones:

  • Cooptación del Estado de Guatemala: Según la Fiscalía, Sinibaldi habría integrado una red criminal a lo interno del gobierno del PP, la cual se habría aprovechado de las finanzas de varias entidades públicas. El 19 de septiembre de 2020, fue ligado a proceso por ese caso por el Juzgado de Mayor Riesgo B.
  • Construcción y corrupción, y Odebrecht: Son dos casos de corrupción que figuran en un mismo expediente. Se señala que Sinibaldi habría dirigido una red que recibió comisiones ilegales –sobornos– de contratistas del Estado a cambio de que la cartera a su cargo les cancelara la deuda de arrastre. Fue ligado a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo B el 7 de octubre del año pasado.
  • Bantrab-Arca: El Banco de los Trabajadores (Bantrab) habría trasladado fondos al desaparecido Partido Patriota (PP) en 2011 para financiar la campaña política de Sinibaldi. Se declaró la falta de mérito en favor del exministro el pasado 15 de octubre de 2020.
  • Transurbano: Se señala al exministro por supuestamente haberse beneficiado de manera económica con la construcción de las estaciones del sistema de transporte prepago. Fue ligado a proceso por el Juzgado Undécimo Penal el 9 de febrero último.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA