LA NOTA CHAPINA

Sube a cuatro los capturados de los 100 más buscados en Guatemala

Autoridades ofrecen recompensa de 50 mil quetzales por información que permita la captura de los presuntos delincuentes.

 por AGN – Julio Morales

Este jueves se reportó la captura de otras tres personas que se encuentran entre la lista de los 100 más buscadas de Guatemala.

Con estas capturas se eleva a cuatro los aprehendidos luego que esta semana el Ministerio de Gobernación (Mingob) lanzó la estrategia para la finalidad de permitir la captura, recaptura o localización de los prófugos de la justicia.

De esa cuenta, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que los señalados integran el listado y fueron detenidos en diferentes acciones policiales, a tan solo 72 horas de implementarse la campaña.

En el primer caso, se trata de Luis Beltrán García Arana, alias el Patrón, quien fue capturado en San Miguel Petapa.

Según describe la página creada para consulta de toda la población, García Arana es acusado de los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato.

Los más buscados

El segundo detenido es Pedro Luis Pérez López. Su aprehensión se dio en El Tumbador, San Marcos. Es señalado por las autoridades por el delito de agresión sexual con agravación de la pena en concurso real.

Es importante recordar que hace unos días el titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, invitó a la población guatemalteca a que denuncien a los delincuentes que integran el listado, lo que permitirá el éxito de dicha campaña, sobre todo tener un país más seguro y en paz.

Señalada de asesinato

Vanessa Adali Ruíz Juárez, alias la Guanaca, se convirtió en la tercer persona detenida en el día. Es acusada del delito de asesinato.

La acción policial se llevó a cabo en la colonia municipal Óscar Berger, zona 18. Ruíz Juárez era requerida por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de fecha 15 de noviembre de 2016.

El primer detenido

La primera captura se realizó el 18 de mayo en la zona 13 durante un operativo estratégico por medio del cual se ubicó a Brandon Elías Castillo López, de 19 años, alias Chalío, presunto sicario del Barrio 18, quien registraba una orden de aprehensión por asesinato.

La investigación por parte del personal policial, junto a la denuncia y apoyo de la ciudadanía, es fundamental para localizar a las personas buscadas sindicadas de múltiples delitos, citan las autoridades del Mingob.

Para lo cual también se ha hecho pública una recompensa hasta de 50 mil quetzales por información que permita la captura de los presuntos delincuentes.

Dos hombres fueron aprehendidos

1 de 5Listado de los 100 más buscados en la que se informa acerca de la detención de Luis Beltrán García Arana, alias El Patrón. / Foto: Mingob-+

Medios para realizar denuncia

Cualquier información puede comunicarse al teléfono 1561, al correo secretariadip@pnc.gob.gt o en el sitio https://losmasbuscados.mingob.gob.gt/

FUENTE: AGN

Categorías:LA NOTA CHAPINA