LA NOTA DEPORTIVA

Ministerio de Salud afirma que impondrá multa por aglomeración en final de fútbol nacional…

…¿Como escarmiento se le deberían de quitar los 3 punto a Santa Lucía?…Señora Ministra ¿Va a tomar medidas en contra del Deportivo Santa Lucía o como siempre quedará en una amenaza?

Por Jeanelly Vásquez 

Aglomeración de personas se vivió en el estadio de Santa Lucía Cotzumalguapa luego de la final de torneo. Foto: La Hora

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Ayer se llevó a cabo la final del Torneo Clausura 2021, entre Comunicaciones y Santa Lucía Cotzumalguapa, donde varias personas acudieron al estadio de localidad para observar el partido. En un contexto libre de la pandemia esta aglomeración habría sido permitida, sin embargo, el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, está alerta roja, en la cual se prohíben reuniones y eventos masivos; ante esto el Ministerio de Salud expresó su preocupación a las autoridades locales.

Las fotografías y videos compartidos en redes sociales demuestran la alta afluencia y contacto entre personas en el evento deportivo, algunas sin mascarilla.

Se consultó con Julio Paz, director de área del Ministerio de Salud en Escuintla, sobre su conocimiento de la situación, a lo cual respondió que el evento nunca fue autorizado y se tomaron las vías de acción correspondientes.

“¡La jefatura de área nunca autorizó esa actividad! Al contrario, se le mandó un apercibimiento al alcalde municipal”, declaró el jefe de área, asimismo, mencionó que la sanción que pueden aplicar a los responsables es una multa, cuyo monto dependerá del departamento jurídico ya que el código de salud no lo establece claramente.


En este sentido, se trató de establecer comunicación con el alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, sede del estadio donde se suscitó el torneo, no obstante, no se obtuvo respuesta.

ASEGURAN QUE BUSCAN MEJORAR CONTROLES

Por otro lado, el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera, declaró que la municipalidad departamental sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y asegura estar trabajando para garantizar el cumplimiento de las medidas de contención en el territorio.

Rivera contó que en la municipalidad evitan la promoción de eventos y aglomeraciones, es por ello que han sancionado a quienes irrespeten la normativa. “En el caso de la municipalidad de Escuintla tenemos integrada una mesa multisectorial con las autoridades de Salud, PNC, PMT, juzgado municipal, Ministerio de Ambiente y otros. Se trabaja verificando las medidas establecidas; se establecen multas, incluso cierre de los negocios”, manifestó el jefe edil.

🏁 FP: Santa Lucía 🆚 Comunicaciones#Clausura2021 | #VamosCremas pic.twitter.com/2UZuKmuZXX

— Comunicaciones FC (@CremasOficial) May 20, 2021

COVID-19 EN SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA

El municipio de Escuintla es uno de los clasificados con alerta sanitaria roja, lo cual significa que los centros turísticos deben permanecer cerrados, al igual que el transporte público.

Según el MSPAS no se permite la apertura de parques deportivos a menos que sean de uso individual, además, están prohibidas las actividades nocturnas, eventos, centros de diversión y establecimientos educativos.

Según información del tablero de alertas, aproximadamente 40 habitantes se contagian de Covid-19 por cada 100,000, es decir, la tasa de positividad es del 15.2%.

Hasta el 19 de mayo el municipio reportaba 875 casos acumulados y 55 fallecidos, con una tasa de mortalidad de 44 decesos por cada 100,000 habitantes. En Santa Lucía solo el 1.3% de los vecinos han recibido la primera dosis de la vacuna.

Escuintla en su totalidad tiene nueve municipios en alerta roja, tres en anaranjada y dos en amarilla. En total se han registrado 7,582 casos y 404 fallecimientos. Solo 9,214 personas han sido vacunadas, es decir 1.8% de la población escuintleca.

Pese a estar en alerta roja, el estadio de Santa Lucía estaba completamente lleno

Pese a estar en alerta roja, el estadio de Santa Lucía estaba completamente lleno

El equipo de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, goleó este mediodía al equipo de los Cremas del Comunicaciones y está más cerca de disputar su primera final del fútbol guatemalteco.

Sin embargo, además del 4-0 sobre comunicaciones, lo que llamó la atención fue que el pequeño estadio municipal estaba totalmente lleno, esto a pesar que el semáforo de alerta por la pandemia del COVID-19 se encuentra en rojo en este municipio, por lo que deberían haber restricciones sobre aforo.

Según las imágenes que circulan en redes sociales, las personas estaban una a la par de la otra, sin distanciamiento social y sin mascarilla, en la mayoría de los casos.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de las autoridades de Salud o del fútbol guatemalteco.

Según el tablero aprobado por el Ministerio de Salud, en diciembre de 2020 los eventos deportivos se deberían de limitar a entrenamientos en los municipios con alerta roja, sin embargo, Santa Lucía Cotzumalguapa parece haber ignorado la normativa.

¿Qué piensas de que el estadio haya estado a su máxima capacidad?

¿Consideras que se debería de sancionar al equipo o flexibilizar las normas?

FUENTE: LA HORA Y POLÍGRAFO

Categorías:LA NOTA DEPORTIVA