LA NOTA CHAPINA

Álvaro Arzú Escobar: “Masacre en Cantel evidencia fragilidad del Sistema Penitenciario”

Este día el congresista presentó una propuesta sobre la hoja de ruta para abordar la problemática de la prisión preventiva en el país.

El congresista Álvaro Arzú Escobar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República se refirió a la masacre que ocurrió ayer en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en Quetzaltenango.

Pone en evidencia la fragilidad del Sistema Penitenciario en donde adentro de las cárceles se cometen crímenes espantosos como lo que vimos ayer, parece como de película, una cosa horrible.

Agregó que el tema se debe abordar con mucha seriedad y responsabilidad porque no es sólo un tema de respeto de Derechos Humanos (DDHH) a los privados de libertad, sino también de seguridad ciudadana porque desde ahí se están organizando los crímenes y delitos que se cometen afuera.

Definitivamente es un tema que a muchas personas no les gusta tocar, que es el Sistema Penitenciario, porque muchas veces solo preferimos meter a las personas adentro de cuatro paredes y tirar la llave pero al final de cuentas es un problema de seguridad ciudadana porque desde ahí se organizan para cometer los crímenes y extorsionar desde las cárceles a los ciudadanos”, puntualizó.

Prisión Preventiva

Arzú Escobar se refirió a que precisamente este jueves, en la sesión de la comisión que preside, se abordaron tres puntos, y uno de ellos fue la presentación de la hoja de ruta para conocer el tema de la prisión preventiva del Sistema Penitenciario del país.

La hoja de ruta es una propuesta respecto a cómo se va a abordar esta problemática nacional que debería incluir a otras entidades del Estado, por ejemplo el Ministerio Público, Sistema Penitenciario, Organismo Judicial, Instituto de la Defensa Pública Penal y la Procuraduría de los Derechos Humanos, destacó.

Dicha comisión analiza desde hace meses el tema de la prisión preventiva y ha realizado reuniones con los titulares de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, que en abril rindieron un informe ante los congresistas.El informe destaca que el abuso de la prisión preventiva ha llevado a que más del 50% de los privados estén bajo esa modalidad, algunos incluso han muerto en prisión y luego el juicio demostró su inocencia, según publicó Álvaro Arzú Escobar en su cuenta de tuiter.Los miembros de la comisión manifiestan preocupación por el abuso de la prisión preventiva que ha ocasionado una sobrepoblación porque

Otras iniciativas

Los integrantes de la comisión también conocieron dos dictámenes para una iniciativa de hostigamiento y acoso sexual y otra que tiene que ver con el castigo cruel que se hace a los niños y adolescentes.

Lo que se hizo fue solo proponer proyectos de dictamen para que los diputados lo analicen y en la próxima sesión se discutirá más a profundidad para decidir si se otorga dictamen favorable o desfavorable a las iniciativas”, concluyó Arzú.

FUENTE: TN 23

Categorías:LA NOTA CHAPINA