LA NOTA CHAPINA

Masacre en Cantel: Identifican a los siete reos asesinados

  • Por Gustavo E. Méndez

20 de mayo de 2021, 07:05En horas de la noche los cuerpos fueron retirados de la prisión. (Foto: AFP) 

En horas de la noche los cuerpos fueron retirados de la prisión. (Foto: AFP) 

Según autoridades, el motín que dejó siete muertos comenzó debido al asesinato de una modelo que era la pareja de un reo de la Granja Penal de Cantel.

El motín, según el Ministerio de Gobernación, inició a las 14:00 horas de este miércoles 19 de mayo en el interior de la Granja Penal de Rehabilitación de Cantel, ubicada en Quetzaltenango. 

De acuerdo con información de las autoridades, un grupo de personas, condenadas por narcotráfico, atacó a otro grupo. Esto ocurrió luego del asesinato de una modelo venezolana. El crimen contra la mujer sucedió en las afueras de la prisión. Ella, era la pareja del reo Carlos León Barillas, nieto del recordado narcotraficante “Juancho León”.

Motín violento en Cantel seis reclusos decapitados - El Sol de Mixco

Las autoridades contabilizaron siete reos fallecidos, quienes fueron mutilados. 

Los siete privados de libertad asesinados serían: 

  1. Edvin Humberto Guerra Ipiña
  2. Melvin Ardany Cabrera Molina 
  3. Victor Manuel Ventura Isem 
  4. Adrián Eduardo García Fuentes 
  5. José Manuel Sosa Matul 
  6. Edgar Estuardo Marquez Siguenza 
  7. Melvin Eduardo Enrique Hernández. 

En esa prisión cumplen condena miembros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, además de integrantes de bandas de narcotraficantes. Hasta el momento no se ha informado de las identidades y filiaciones de los involucrados en la masacre. 

Asesinato de modelo venezolana provocó disputa entre narcos en Cantel

  • Por Soy502

La modelo venezolana Anahis del Carmen Gambin Méndez de 30 años fue asesinada cuando salía de visitar a Carlos León Barillas, nieto del narcotraficante conocido como "Juancho León".  (Foto: redes sociales) 

La modelo venezolana Anahis del Carmen Gambin Méndez de 30 años fue asesinada cuando salía de visitar a Carlos León Barillas, nieto del narcotraficante conocido como “Juancho León”.  (Foto: redes sociales) 

Un grupo de narcotraficantes, que está en prisión en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango, masacró a siete reos durante la tarde del miércoles 19 de mayo. 

La modelo venezolana Anahis del Carmen Gambin Méndez, de 30 años, es la víctima mortal de una disputa entre grupos del narcotráfico que conviven en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango.

Gambin Méndez era la pareja del reo Carlos León Barillas, nieto del recordado narcotraficante “Juancho León”. 

La mujer habría visitado a León Barillas en el centro carcelario Cantel y al salir fue interceptada por hombres que se conducían a bordo de motocicletas, según la versión oficial. 

Asesinato provocó masacre

El asesinato, la tarde del 19 de mayo, provocó la ira de su pareja sentimental quien, según fuentes gubernamentales, habría ordenado la muerte de los 7 reos quienes habrían planificado la muerte de la modelo. El Ministerio Público recabó los indicios que servirán para la investigación. modelo, venezolana

La modelo venezolana murió de varios impactos de bala. (Foto: redes sociales)

Los siete privados de libertad asesinados serían: 

  1. Edvin Humberto Guerra Ipiña
  2. Melvin Ardany Cabrera Molina 
  3. Victor Manuel Ventura Isem 
  4. Adrián Eduardo García Fuentes 
  5. José Manuel Sosa Matul 
  6. Edgar Estuardo Marquez Siguenza 
  7. Melvin Eduardo Enrique Hernández. 

¿Quién es Carlos Roberto de León?

Carlos Roberto León Barillas fue detenido el 30 de septiembre de 2015 en la ruta que conduce entre Coatepéque y Quetzaltenango, señalado de pertenecer a una banda de extorsionadores, secuestradores y narcotraficantes.

Sin embargo, también se le sindicaba de ser el autor del asesinato de tres personas, a quienes trató de estafar con la compra de una finca. Por este hecho fue condenado a 105 años de prisión.

De acuerdo con la investigación, León Barillas, dirigió el asesinato de Over Dagoberto López, Odilio de Jesús López, y Juan González, quienes murieron por asfixia por sofocación, luego de reunirse con el condenado, para negociar la finca valorada en 5 millones de quetzales. Las víctimas fueron localizadas atadas de pies y manos.

Sin embargo, un testigo clave, que habría participado en el asesinato de las tres personas, también lo vinculó con una estructura dedicada al narcotráfico.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA