LA NOTA CHAPINA

Las contradicciones del caso exprés por el que capturaron al exjefe de la SAT…

…¿Un encargo del Pacto de Corrruptos?

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

El Fiscal de Delitos Electorales tiene una versión del caso y los comunicados del MP otra.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Electorales presentó una investigación que se originó por supuestas ilegalidades en la emisión de un acta para la conformación de un grupo promotor de un partido político.

El fiscal Rafael Curruchiche informó que el 1 de marzo de 2020 se elaboró un acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco Agua (Partido-AGUA) y que la misma fue elaborada por el abogado Carlos Ramiro Moino Cárdenas.

Según la fiscalía, la supuesta irregularidad se dio cuando en el acta se hizo constar la presencia de 553 personas, pero se incluyó a una persona que ya había fallecido y a cuatro que no saben leer ni escribir.

Inicialmente el fiscal explicó que le llamaba la atención que la asamblea se habría desarrollado en dicha fecha, cuando no se podían llevar a cabo reuniones por la pandemia, sin embargo, las restricciones por COVID-19 iniciaron el 17 de marzo de ese mismo año.

MP cambia versión

A las 17:40 horas un comunicado institucional del Ministerio Público señaló que no se efectuó ninguna actividad electoral ese 1 de marzo de 2020 según dos informes obtenidos en enero y febrero de 2020. “Se falta a la verdad al indicar en el acta notarial que 553 personas requieren los servicios del notario Carlos Ramiro Moino Cárdenas, para elaborar el acta del grupo promotor para la constitución del partido político, reunión que jamás se llevó a cabo”, señala el comunicado. 

Tres horas después el MP rectificó dicho comunicado e indicó que los informes no eran del año 2020 sino de enero y febrero de 2021. Ambos documentos contradicen lo que Curruchiche informó por la mañana y las razones por las que se giraron las órdenes de captura. 

Por ese hecho, se detuvo al exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, al exanalista de la CICIG, Aníbal Antonio Argüello Mayén, quien participó en la investigación del caso La Línea, y a Roberto Cáceres Estrada.

El Ministerio Público (MP) comunicó por la tarde que se realizaron siete órdenes de aprehensión y ocho están pendientes de ejecutarse por los delitos de conspiración, asociación ilícita y falsedad ideológica. El caso estará a cargo del Juzgado Sexto Penal. 

Otros casos en el olvido

Casos millonarios de financiamiento ilícito o de irregularidades en partidos como la UNE, el FCN-Nación y UCN se mantienen estancados, mientras que según datos del departamento de organizaciones políticas del TSE al menos seis grupos promotores tienen resoluciones negativas por incluir nombres de personas fallecidas en actas de actividades electorales. 

En marzo de 2019, la jueza Erika Aifán ordenó investigar al encargado de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, por una posible negligencia en la investigación de supuesto financiamiento irregular del partido FCN-Nación en 2015.

A criterio del director de Acción Ciudadana, Eddie Cux, los argumentos del fiscal son débiles, porque la asamblea se realizó en un día permitido y porque quien quizá pudo cometer la falsedad fue el notario. Además, afirma que no ha habido celeridad en otros casos por denuncias presentadas. 

“Si un abogado dio fe del acto, quien podría ser perseguido por insertar hechos falsos tendría que ser el notario, pero no las personas que comparecen, quien tiene la fe pública es el notario”, dijo. 

Vehículos sin placas

En sus redes sociales Solórzano Foppa denunció que un vehículo sin placas le obstaculizó el paso en el bulevar Liberación. La acción fue criticada por diferentes redes sociales. El vocero del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, confirmó a la periodista Sonia Pérez que los vehículos sin placas que se utilizaron en la aprehensión de Solórzano pertenecen a la Policía Nacional Civil. Castillo declaró que los carros se usan de esa forma por medidas de seguridad debido a que participan en investigación de múltiples casos de estructuras criminales.

Cronología de hechos y rectificaciones tardías

7:42 horas

 El fiscal Rafael Curruchiche aseguró que llamó la atención del Ministerio Público (MP) que la reunión del grupo promotor se realizó el 1 de marzo de 2020, cuando había pandemia y estaban vigentes restricciones sanitarias.

17:40 horas

 La Fiscalía de Delitos Electorales publicó un comunicado en el que indica que la investigación estableció que la reunión para la conformación del grupo promotor del partido político nunca se efectuó. 

En el mismo comunicado se afirma que informes del 28 de enero y 25 de febrero de 2020 confirman que la reunión con 553 personas no se llevó a cabo. 

20:43 horas

 Luego el MP trasladó otro comunicado rectificando la fecha de los informes, se cambió del 28 de enero al 25 de febrero de 2021. 

Rodrigo Arenas reconoció que fue pieza clave para enlace entre Morales y empresarios

Rodrigo Arenas, empresario y pseudoperiodista uno de los sindicados en el caso de financimiento electoral ilícito a FCN-Nación, reconoció su participación en el enlace para el pago de fiscales al partido en 2015.

Por Natiana Gándara

ARodrigo Arenas al momento de su primera declaración por el caso de financimiento electoral ilícito a FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)Rodrigo Arenas al momento de su primera declaración por el caso de financimiento electoral ilícito a FCN-Nación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Arenas aceptó haber apoyado al entonces candidato del partido FCN-Nación, Jimmy Morales, al haber sido el enlace para la comunicación entre él y los empresarios.

De acuerdo con Arenas, Salvador Paiz fue la persona que lo contactó para que se comunicara con Jimmy Morales para definir una reunión. En ese sentido, rechazó el testimonio de la colaboradora eficaz Paulina Paiz, quien dijo que fue Arenas quien organizó el encuentro.PUBLICIDAD

“Estoy acá porque es un caso emblemático, y también para descubrir las 24 mentiras de Paulina Paiz, para que las instituciones de justicia tengan el caso como realmente es“, resaltó el sindicado.

Arenas afirmó que en la primera cita entre empresarios y Jimmy Morales “no buscaba apoyo financiero para la campaña, que no sería onerosa, porque su estrategia era una campaña austera, pero que necesitaba apoyo para el día de las elecciones y defender el voto“, enfatizó Arenas.

Al finalizar la reunión, Jimmy Morales pidió que se comunicaran con Edgar Ovalle, el diputado prófugo por el caso Creompaz, para determinar cómo podrían apoyar a FCN-Nación.

Días después, Arenas se comunicó con Ovalle, quien solicitó 20 mil personas para que colaboraran con el partido FCN-Nación durante la jornada electoral del 6 de septiembre de 2015.

Afirmó que Ovalle era el encargado de conseguir a las personas que necesitaban durante la primera vuelta electoral y el encargado de trasladar el listado a Paulina Paiz.

Pacto entre el PP y Líder

Durante su primera declaración ante la jueza Ericka Aifán, Arenas contó que supuestamente otorgó, a través de un grupo de grandes empresarios, más de un US$1 millón al partido oficial.

“Estábamos ayudando a defender el voto. Apoyando a la gente con viáticos”, aseveró el imputado en la vista judicial, que contó cómo el grupo al que pertenecía estaba “muy preocupado” por la coyuntura en ese momento, pues uno de los candidatos, Manuel Baldizón -preso en Estados Unidos-, era el favorito y estaba señalado en varios casos.

Según narró, Baldizón, de la formación Libertad Democrática Renovada (Lider), tenía un pacto con el entonces presidente Otto Pérez Molina -ahora en prisión preventiva por varios casos de corrupción-, para que ganara las elecciones y así revertir todas las acusaciones que pesaban sobre el exmandatario y otros políticos.

“Esto nos preocupó muchísimo. Sería un fraude electoral y era poner al país en una situación muy complicada, regresar a las épocas oscuras del pasado”, aseveró Arenas, quien está imputado en este nuevo caso de financiación electoral ilícita al partido oficial en 2015, pues supuestamente fraguó los contactos entre el ahora presidente, Jimmy Morales, y el grupo de grandes empresarios.

Ingenios entregaron aporte

En la misma audiencia de primera declaración el empresario José Andrés Botrán indicó a la jueza Éricka Aifán que los ingenios azucareros entregaron Q200 mil a FCN-Nación y, como comprobante del aporte, les dieron unos recibos del partido.

Botrán aceptó ante la juzgadora que no recibió ningún comprobante o factura por el primer aporte para la primera vuelta electoral.


https://www.youtube.com/embed/C_kdqyNmyYs?feature=oembed


El empresario quien por cierto no es periodista mencionó varias veces a Pedro Robles, quien fue la persona que lo contactó para hablar sobre el apoyo al partido FCN-Nación durante la campaña.

Luego reveló que contactó a Paulina Paiz para hablar sobre la información de los listados de los fiscales de mesa, y la notó “evidentemente nerviosa”. Le explicó que Edgar Ovalle no era “diestro con la tecnología” y que tenía que cambiar la manera de gestionar.


https://www.youtube.com/embed/p8kffZQjUJw?feature=oembed

Para la segunda vuelta Botrán, relató que en una reunión donde se encontró con Jimmy Morales, le comentó directamente que le presentaron un reporte del partido donde habían hecho una evaluación del desempeño de los fiscales y, de acuerdo con un análisis, habían perdido cerca de 10 mil votos porque los fiscales no habían hecho bien su trabajo.

Por lo anterior, Morales expresó su preocupación para la segunda vuelta, que si no lograban una mejor gestión podían estar en una situación complicada, por lo que solicitó a Botrán si podían aconsejar cómo realizar un buen trabajo en esta ocasión.

MP solicita ligarlos a proceso

Los fiscales solicitaron a la jueza Aifán que tanto Rodrigo Arenas como José Andrés Botrán sean ligados a proceso penal por el delito de financiamiento electoral ilícito y pidieron que se dicte el auto de procesamiento correspondiente.

Concluyeron que el actuar de ambos sindicados derivó en un apoyo directo al partido político FCN-Nacion para contribuir con el pago de fiscales que se dieron a través de la empresa Novaservicios S.A.

Los fiscales determinaron que el apoyo financiero se canalizó por medio del partido, fue anónimo porque el partido no tenía capacidad de manejarlo y se mantuvo oculto por la empresa Novaservicios S.A.

Además, se estableció que no se extendería recibo y fue Novaservicios la empresa que captó, administró, transfirió los pagos a fiscales y gestionó facturas para mantenerlo de manera anónima.

Durante la primera vuelta el monto que captó Novaservicios S.A. fue de Q3 millones 987 mil 535.71 que no fueron reportados al TSE. En la segunda vuelta fueron Q4 millones 51 mil 395 las aportaciones anónimas que ocultaron de la ley, enfatizaron los fiscales.

La jueza escuchó a los abogados defensores de ambos sindicados y suspendió la audiencia para el próximo jueves 3 de mayo, donde determinará si ambos empresarios son procesados por los delitos señalados por el MP y la Cicig.

Poll Anria y Kif Nava revelaron cómo ellos y el partido Vamos manipularon la Ley Electoral

Poll Anria y Kif Nava, estrategas de campaña del partido Vamos en las elecciones de 2019, explicaron cómo evadieron la Ley Electoral y de Partidos Políticos para posicionar a Alejandro Giammattei en los votantes. Ambos reconocieron que burlaron las prohibiciones electorales con tácticas de propaganda.

Por Marvin del Cid / Sonny Figueroa

Para el proceso electoral de 2019 el estratega político panameño, Poll Anria fue el designado por el partido Vamos como el responsable de la campaña. Anria contactó al mexicano Kif Nava para que formara parte del proyecto, así lo relató el mismo Anria.

El pasado 19 de febrero, durante la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política realizada en Cancún, México, Poll Anria y Kif Nava expusieron durante más de 25 minutos su estrategia para lograr que Alejandro Giammattei ganaras las elecciones. “Del 2 % a presidente: la historia del Dr. Giammattei” fue la conferencia que ambos dieron.

Durante esa presentación, tanto Anria como Nava reconocieron que evadieron la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para posicionar a Alejandro Giammattei en los votantes. Crearon noticieros pautados en redes sociales, enviaron mensajes directos y personalizados a usuarios de Facebook y WhatsApp, y crearon una campaña para incentivar el voto a través de influencers y artistas guatemaltecos.

Artículo 35 y Vox Populi Guate tuvieron acceso a la presentación y a continuación detallamos la estrategia utilizada por Poll Anria y Kif Nava que burló las prohibiciones electorales a través de proyectos alternos a la campaña de Vamos y que no fueron reportados ante el TSE ya que era considerado como una prohibición.

Caso 1: noticiero Centroamerica News

Poll Anria reconoció que como el partido Vamos, y toda organización, tenía prohibido pautar en redes sociales algún tipo de contenido (videos y fotografías) y durante la primera vuelta crearon un noticiero llamado “Centroamerica News” que no formaba parte de la campaña de Vamos, pero que trasladaba información de las giras de Alejandro Giammattei. Los videos del noticiero eran pautados con el propósito de posicionar al candidato.

Pol Anria:

“Hicimos un noticiero para poder generar contenido que el doctor hacía en sus recorridos. Hicimos un noticiero que no era parte de su estructura digital porque estaba prohibido y era ilegal. Hicimos un noticiero que tampoco lo podíamos poner en las redes sociales del partido porque era ilegal. Así que hacíamos un noticiero llamado Centroamerica News donde pasábamos el contenido de las caminatas y recorridos del doctor. Había noticias de otros países porque si no era muy obvio que era un noticiero de él. Nosotros hacíamos el noticiero tres veces por semana y poníamos siempre la primera noticia de Guatemala. Y lógicamente le hacíamos pauta y segmentábamos para Guatemala. No estábamos rompiendo la ley porque era una página de Centroamerica News haciendo noticias de Guatemala”.



El noticiero Centroamerica News se describe en su sitio web como: un medio de comunicación que tiene como objetivo principal poder difundir las noticias de cada país centroamericano a través de nuestro portal de internet.

Nadie se hace responsable del contenido subido en su sitio web porque todas las notas son publicadas bajo los nombres de Editorial y Redacción. El contenido de las notas es tomado de diversos medios, en el caso de Guatemala lo hacen de Prensa Libre.

El perfil de Centroamerica New en Facebook fue creado el 4 de octubre de 2018, diez días antes de que Alejandro Giammattei fuera proclamado como candidato presidencial, y es administrado por un usuario en Guatemala y otro en Panamá.

MP solicita que se revoquen medidas de coerción a Solórzano Foppa

Por Lourdes Arana 

El exfiscal Juan Solórzano Foppa se pronunció en su cuenta de Twitter. Foto La Hora: Christian Gutiérrez

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de sus redes sociales, Juan Francisco Solorzano Foppa informó que el Ministerio Público busca revocar las medidas de coerción con las cuales fue beneficiado en un proceso en donde es señalado de violencia contra la mujer.

Según indica en su cuenta de Twitter, esta notificación le fue enviada el 18 de enero por parte de la Fiscalía de la Mujer.

Además, comentó que esta solicitud podría ser formulada por el MP para evitar su postulación como presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Solórzano Foppa, junto al grupo de abogados que lo acompaña para ser elegidos directivos de ese gremio, presentó su papelería el 15 de enero.

La Fiscalía de Femicidio del MP, solicita la revocatoria de las medidas de coerción a favor de Juan Francisco Solórzano Foppa. https://t.co/lNzkMutTVp

— Diario La Hora (@lahoragt) January 25, 2021

LO QUE DICE EL MP

La Hora consultó al jefe de información y prensa del MP, Juan Luis Pantaleón, respecto a esta solicitud de retiro de medidas de coerción, quien indicó que se derivó por el incumplimiento del registro dactilar en el Módulo de Control de Cumplimiento de Medidas Sustitutivas del MP.

“Se corrió audiencia en ese expediente para pronunciarse en relación con la excusa que él planteó por presentarse a registrar su impresión dactilar un día después, ya que la obligación es de presentarse del 1 al 5 de cada mes”, añadió.

Pantaleón indicó que, al otorgarse la medida sustitutiva, Solórzano Foppa tuvo conocimiento que debía cumplir en su totalidad con las medidas impuestas, “y si incumplía con alguna de ellas, se le revocarían”, mencionó.

FUENTE: EL PERIÓDICO/PRENSA LIBRE/VOX POPULI/LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA