LA NOTA CHAPINA

Este jueves ingresa al país segundo lote con 50 mil dosis de Sputnik V

Este jueves ingresa Guatemala segundo lote con 50 mil dosis de Sputnik V

Por Manuel García

Según el gobierno este 20 de mayo llegará el segundo lote de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Foto ilustrativa. La Hora/AP.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Este jueves, después de 4 días de retraso llegará el segundo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Aproximadamente a las 13:00 horas arribarán al país 50 mil dosis con el inmunizador contra el Covid-19 producido en Rusia.

El presidente Alejandro Giammattei había asegurado que este segundo envío se concretaría el pasado lunes, pero no sucedió y las autoridades evadían dar una nueva fecha para la recepción de más vacunas.

Mientras el presidente afirmaba que la entrega se haría esta semana, la viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi en una citación en el Congreso con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que el segundo lote podría llegar a finales de mayo, creando confusión sobre cuándo llegaría.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirma que este jueves a las 13:00 horas llegará al país un nuevo lote de 50 mil dosis de vacunas Sputnik V. pic.twitter.com/hWfAj3SVcl

— Diario La Hora (@lahoragt) May 20, 2021

LOS DETALLES

El Gobierno de Guatemala costeó el traslado del primer envío desde Rusia hace unas semanas, pagó Q271 mil por ello, un gasto que no está contemplado en la adquisición de esa vacuna en particular.

Comunicación Social del Ministerio de Salud confirmó que el segundo lote corresponde a la primera dosis de vacunación, ya que la Sputnik V utiliza un componente distinto para la segunda aplicación.

LENTO AVANCE DEL PROGRAMA DE VACUNACIÓN

La actualización de datos al 18 de mayo en cuanto a vacunación, según el Ministerio de Salud, es de 305,764 personas las que han recibido una dosis de la vacuna y están a la espera de la segunda.

Mientras que 2,535 han sido vacunadas con el esquema completo. En total se han administrado 308,299 dosis.

Del total de vacunas aplicadas, el 59 por ciento ha sido suministrado al género femenino y el 41 por ciento al masculino.

De acuerdo con el tablero de datos que comparte la cartera de Salud, más del 99% de las vacunas suministradas son de AstraZeneca y un porcentaje menor de Moderna y Sputnik V.

Ante la escasez de vacunas, las autoridades han argumentado que mantienen acercamientos con países como Estados Unidos, Cuba, Taiwán y México, a este último apoyará en la tercera fase de la vacuna Patria, para poder traer al país esos inmunizadores.

FUENTE: EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA