LA NOTA CHAPINA

Sala Primera de Apelaciones retira inmunidad al alcalde Neto Bran

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico Publicado 18-05-21

La resolución obedece a una denuncia presentada por un abogado contra el alcalde de Mixco.

foto-articulo-Nacionales

El abogado Rodrigo Franco López informó que los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones retiraron la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran, por una denuncia que presentó contra el jefe edil ante el  incumplimiento de pago por servicios profesionales. 

Los magistrados Miriam Méndez Méndez, Noé Moya García y Ramón Francisco González  resolvieron que se debe iniciar una investigación por parte del Ministerio Público (MP) y determinar si los hechos denunciados contra Bran encuadran en algún delito de tipo penal. 

A criterio de la Sala, se evidencia un posible incumplimiento de lo ordenado por el Juzgado Civil y Económico Coactivo del departamento de Chimaltenango, que resolvió que se debe pagar al denunciante los honorarios por servicios profesionales prestados a la mencionada comuna. 

En una denuncia presentada en 2018, Franco López explicó que por concepto de honorarios por asesoría legal que brindó a la comuna en el 2000, la municipalidad le adeudaba Q11 millones 943 mil 396.

“Yo no le voy a pagar ni un centavo a ese señor (…) estoy completamente seguro que lo que estamos haciendo es lo correcto”, dijo el alcalde luego de conocer que le fue retirada la inmunidad por ese caso.

Bran enfrenta otro proceso de antejuicio por la contratación irregular de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que lo apoyó en su campaña política de 2019. Contra esta persona, el MP presentó una acusación y obtuvo una condena por 12 años de cárcel. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA