LA NOTA CHAPINA

Paso a desnivel en San Lucas: Muni de Mixco responde a ultimátum para habilitar paso

  • Por José Miguel Castañeda

Actualmente los trabajos del paso a desnivel se encuentran detenidos. (Foto: Sara Melini/Nuestro Diario)

La construcción del paso a desnivel de San Lucas está paralizado debido a que Mixco cerró una vóa alterna a la ruta Interamericana. El Gobernador de Sacatepéquez amenazó con denunciar a la comuna mixqueña si no habilita el paso.

La Municipalidad de Mixco respondió a la advertencia que hizo el gobernador de Sacatepéquez, Mynor López, acerca de que la comuna debe permitir el paso por la aldea El Manzanillo, de lo contrario podrían interponer acciones legales.

El ultimátum de López surge debido a que los trabajos en el paso a desnivel de San Lucas están detenidos debido a que la comuna mixqueña cerró el paso por la aldea El Manzanillo, una de las rutas alternas a la carretera Interamericana.

La aldea El Manzanillo es una de las rutas alternas a la ruta Interamericana y serviría para descongestionar otras vías cuando inicien los trabajos en el paso a desnivel de San Lucas Sacatepéquez; pero la comuna mixqueña comenzó trabajos de drenaje el 25 de abril, un día antes de que se reanudaran los trabajos en la ruta Interamericana, y la obra tuvo que ser suspendida.“La misma Constitución es garante de la Libertad de Locomoción y la Municipalidad de Mixco no puede ni debe obstruir el paso a los automotores. Si hay que hacerlo por la vía legal, tendríamos que hacerlo. Esperamos que haya un compromiso de la Municipalidad, pero de no haberlo tendríamos que hacer una acción legal contra la Municipalidad por violar la libertad de locomoción”Mynor López, gobernador de Sacatepéquez

La reacción de Mixco

“Se trata de la ruta que viene de San Lucas hacia Chicamen pasando por la aldea el Manzanillo en zona 1 de Mixco. La ruta dos es de San Lucas hacia Pacul o a la finca San Rafael, conectándose por la ruta vieja a Antigua Guatemala”, señaló el vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza.“No hay necesidad de hacer tanto alboroto, ya que tenemos dos rutas habilitadas, que quizá el gobernador López no conoce”Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco

La Municipalidad de Mixco se ha opuesto a que automovilistas utilicen esa vía. A inicios de marzo, hubo agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco en el ingreso y solo permitían el paso a quienes tenían Documento Personal de Identificación (DPI) extendido en el municipio.

Días después, se colocaron mantas en que se decía que los vecinos se oponían al paso de personas externas a la localidad, pero pobladores del sector aseguraron que fue personal de la municipalidad el que colocó los mensajes.

Actualmente la construcción del viaducto está detenida porque la Municipalidad de Mixco lleva casi un mes trabajando en los drenajes de una calle en el Manzanillo.

Paso a desnivel de San Lucas: Ultimátum para que Mixco libere paso de ruta alterna

  • Por José Miguel Castañeda

La construcción del paso a desnivel está detenida, porque la Municipalidad de Mixco lleva un mes trabajando en los drenajes de una de las rutas alternas. (Foto: Archivo/Soy502)

La construcción del paso a desnivel está detenida, porque la Municipalidad de Mixco lleva un mes trabajando en los drenajes de una de las rutas alternas. (Foto: Archivo/Soy502)

La construcción del paso a desnivel de San Lucas tuvo que paralizarse debido a que la municipalidad de Mixco cerró el paso en una aldea en donde se habilitaría una vía alterna a la ruta Interamericana.

El gobernador de Sacatepéquez, Mynor López, advirtió a la municipalidad de Mixco que debe permitir el paso por la aldea El Manzanillo, de lo contrario podrían interponer acciones legales.

La aldea El Manzanillo es una de las rutas alternas a la ruta Interamericana y serviría para descongestionar otras vías cuando inicien los trabajos en el paso a desnivel de San Lucas Sacatepéquez, pero la comuna mixqueña comenzó trabajos de drenaje el 25 de abril, un día antes de que se reanudaran los trabajos en la ruta Interamericana, y la obra tuvo que ser suspendida.

“Lo que queremos es que se reactive el paso a desnivel, pero que también se tengan las vías alternas”, dijo el gobernador este martes 18 de mayo al concluir una citación con la diputada Samantha Figueroa.

Oposición de Mixco

La Municipalidad de Mixco se ha opuesto a que automovilistas utilicen esa vía publica. A inicios de marzo, hubo agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco en el ingreso y solo le permitían el paso a quienes tenían Documento Personal de Identificación (DPI) extendido en el municipio.

Días después, se colocaron mantas en que se decía que los vecinos se oponían al paso de personas externas a la localidad, pero pobladores del sector aseguran que fue personal de la Municipalidad el que colocó esas mantas.“La misma Constitución es garante de la Libertad de Locomoción y la Municipalidad de Mixco no puede ni debe obstruir el paso a los automotores. Si hay que hacerlo por la vía legal, tendríamos que hacerlo. Esperamos que haya un compromiso de la Municipalidad, pero de no haberlo tendríamos que hacer una acción legal contra la Municipalidad por violar la libertad de locomoción”Mynor López, gobernador de Sacatepéquez

Actualmente la obra está detenida porque la Municipalidad de Mixco lleva casi un mes trabajando en los drenajes de una calle. Se consultó al vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, pero no ha respondido los mensajes.

El Gobernador de Sacatepéquez indicó que están próximos a reanudar los trabajos en el desnivel, pero no especificó fechas. Mientras esto ocurre, señaló que trabajan para habilitar vías alternas por Santo Domingo Xenacoj y Santiago Sacatepéquez 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA