LA NOTA CHAPINA

López Bonilla retira acción legal para separar a Gálvez de caso

El juez Miguel Ángel Gálvez tiene a su cargo el caso que se denomina “Cooptación del Estado, el cual estuvo paralizado por dos años.

Jerson RamosFoto: Prensa Libre

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, podrá retomar el caso que se denomina “Cooptación del Estado” después de que estuvo frenado durante dos años.

La referida situación se deriva de que el exministro de Gobernación Héctor Mauricio López Bonilla desistió de una acción legal con la cual buscaba que el juzgador fuera separado del proceso.

De acuerdo con los argumentos de la defensa del exfuncionario, se tenía duda de la imparcialidad de Gálvez, por lo cual se consideró que no era prudente que continuara a cargo del expediente judicial.

El motivo por el cual se accionó en contra del juez fue que en 2019 participó en el último foro que organizó la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La referida actividad se desarrolló para dar a conocer el informe de labores de la entidad, la cual operó por 11 años en el país

Sin embargo, después de dos años de analizar la evolución del caso y de la conducta del juzgador, se determinó desistir de la recusación que fue planteada.

Casos del juez Gálvez

El despacho judicial de Gálvez tiene asignado tres de los casos de corrupción más importantes de los últimos años.

Los tres se derivan de una misma carpeta de investigación que desarrolló la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), y que se dividió de manera estratégica, para conocer a detalle los hechos.

Dicha investigación se denomina “Cooptación del Estado de Guatemala”, y se separa en:

“La Línea”: Se detalla la existencia de una red dedicada a la defraudación tributaria que operaba en las principales aduanas del país.

“TCQ”: Describe las estrategias para recibir una comisión ilegal de una empresa multinacional, la cual sería beneficiada con una concesión para instalar maquinaria y operar un sector de la Puerto Quetzal.

“Cooptación del Estado”: Contiene la estructura formada por funcionarios, empresarios y personas particulares, quienes se habrían aprovechado de las finanzas de varias entidades públicas.

Los hechos se desarrollaron durante el gobierno del extinto Partido Patriota (PP).

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA