LA NOTA CHAPINA

Exanalista de la CICIG fue detenido por supuestos delitos electorales

Por: Redaccion/elPeriódico

El extrabajador de ese ente internacional es uno de los tres detenidos este día por ese caso. Otras 13 órdenes de captura no han sido ejecutadas.

foto-articulo-Nacionales

Foto: Ricigt

El exanalista de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello, fue aprehendido por presuntamente cometer delitos electorales. Él fue capturado por el mismo caso en el que está señalado Juan Francisco Solórzano Foppa.

El extrabajador de la CICIG indicó en un video publicado por Ricigt que él trabajo en las investigaciones de La Línea, TCQ y Cooptación del Estado. El detenido expresó que las redes contra las que han “venido luchando” ahora los atacan por la labor que realizaron.

La Fiscalía de Delitos Electorales indicó que las pesquisas en las que están señalados Argüello, Solórzano Foppa y otras 13 personas se originaron por la supuesta falsificación de un acta para la constitución de un grupo promotor de un partido político.

El exanalista de la CICIG explicó que esa agrupación no estaba inscrita porque había un problema con el listado de personas que la conformarían. Además, cuestionó que se les persiga por los delitos asociación ilícita y conspiración cuando solo hubo un problema con el acta.

El Ministerio Público (MP) refierió que el 1 de marzo de 2020 se elaboró dicho documento, el cual fue firmado por el notario Carlos Romiro, a solicitud de 553 personas. Entre ellas se indicó que estuvo presente una persona que falleció el 1 de octubre de 2018.

La fiscalía aludida también mencionó que había cuatro personas que no sabían leer ni escribir y tres más a las que no les correspondían sus documentos de identificación.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA