LA NOTA CHAPINA

El diputado de Todos, Boris España, prepara la campaña de Vamos…

…¿Lo pedirán en extradición en EEUU?

Por: Rony Ríos/elPeriódico 

El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, es el precandidato a alcalde de Esquipulas, Chiquimula.

foto-articulo-Nacionales

El congresista Boris España integra el bloque legislativo del partido Todos, pero al mismo tiempo prepara la campaña para las siguientes elecciones con el partido Vamos, el partido que llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei. 

España llegó al Congreso como diputado del Partido Patriota, y ganó su segunda reelección por el partido Todos, el mismo al que pertenece Felipe Alejos. 

El diputado España estuvo el fin de semana pasado  en la reunión en la que se presentaron  a los líderes  y precandidatos de la agrupación Vamos, en Chiquimula.

 “Los amigos de Todos estamos aquí reunidos –los asistentes lo corrigen–, sí de Vamos, era para ver si estaban despiertos”, dijo uno de los presentes al iniciar la actividad.

España acudió  a la actividad acompañado del jefe de bancada de Vamos, Maynor Gabriel Mejía Popol, el diputado Sergio David Arana Roca –presidente de la Comisión de Gobernación– y el gobernador de Chiquimula, Ferlandy Mario Cáceres Palma.


El fin de semana fue presentado como responsable de la agrupación Vamos, en Chiquimula. 

Cuando España presentó a Cáceres como precandidato a alcalde de Esquipulas enfatizó que estaba en una videoconferencia con el presidente Alejandro Giammattei y por eso se incorporó tarde a la reunión.

“Estamos trabajando en Chiquimula con un alcalde como Noé –Guerra–, con Monchito –Ramón– Díaz que lo conocimos en el tiempo de la Gana y que está con nosotros en el municipio de Jocotán”, dijo España.

El alcalde de Camotán, Noé Guerra, fue el encargado de presentar a los precandidatos a alcaldes del partido en Chiquimula y señaló que ya habían pactado a 10 de los 11 aspirantes a jefes ediles del departamento.

Guerra también agradeció la “confianza del diputado Boris España, que anda tocando puertas para ver qué necesidades tiene el departamento en el tema de salud”.

Señalamientos contra España

Boris España fue incluido en la lista del Departamento de Estado y publicada por la congresista Norma Torres, en donde es señalado como “un intermediario clave en una red de tráfico de influencias y corrupción activa de sobornos”.

Además, España fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de recibir instrucciones de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti para aprobar iniciativas como la ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para la Transmisión de Datos; en este caso, la FECI señaló que desde la Vicepresidencia se pagaban comisiones ilegales a los diputados.

La CSJ había rechazado la solicitud de antejuicio en contra de España, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que la petición de retiro de inmunidad debía volverse a conocer.

Además, en el caso Asalto al Ministerio de Salud, la fiscalía también planteó antejuicio contra España por cobrar el cinco por ciento del costo de la construcción de un hospital en Esquipulas, pero el proceso también se encuentra pendiente por un amparo interpuesto por la FECI en contra de la protección al diputado.

La esposa del diputado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó la contratación de la esposa de Boris España, Lilian María Umaña Lemus, como subdelegada II del Registro de Ciudadanos en San Juan Ermita, Chiquimula. Anteriormente Umaña se había desempeñado como coordinadora departamental en la delegación de la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA