LA NOTA CHAPINA

Diputados de la UNE señalan al MEM e INDE de adjudicación anómala de Q50.6 millones

Por Sara Solórzano 

El titular de Energía y Minas, así como los miembros del Consejo Directivo del INDE, no se presentaron a la citación, indicó Barreda. Foto: La Hora.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

El diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, citó al ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel y directivos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para presentar supuestos hallazgos en una adjudicación anómala por Q50.6 millones para suministro de subestaciones eléctricas móviles.

El titular de Energía y Minas, así como los miembros del Consejo Directivo del INDE, no se presentaron a la citación, indicó Barreda.

En declaraciones a la prensa, el diputado aseguró que “hay simulación”, en la adjudicación del proceso, porque se presentaron documentos manipulados, sin embargo, indicó que seguirán investigando porque no han determina la relación de esto con “unos mexicanos”.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, y miembros del Consejo Directivo del INDE, no se presentaron a la citación a la bancada de la UNE, para rendir cuentas de contratos adjudicados a empresas vinculadas al Ministro. pic.twitter.com/tURGs5jhl9

— Diario La Hora (@lahoragt) May 18, 2021

Barreda indicó que la empresa no acredita experiencia y que tienen información de que pudiera tratarse de financistas de campaña del partido Vamos en 2019.

«Enviaré copia de esto al Departamento de Estado de los Estados Unidos para que sean incluidos en la lista e investigados por corruptos y transeros«, añadió.

Además, junto a otros diputados que participarían en la citación, mencionó que el próximo miércoles dará mayores detalles de los nuevos hallazgos “vengan o no, los funcionarios” y solicitó una auditoría a la Contraloría General de Cuentas.

MEM E INDE AÚN SIN PRONUNCIARSE

Se consultó el motivo de la ausencia del titular del MEM y los directivos del INDE a la citación, así como sus posturas respecto a los señalamientos de los diputados, sin embargo, en el caso de la cartera, la Unidad de Comunicación Social no respondió a los requerimientos de información realizados al cierre de esta nota y en cuanto al Instituto, indicaron que harían las consultas respectivas. De obtener sus respuestas, se consignarán en este espacio.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA