LA NOTA CHAPINA

CSJ rechaza recusaciones y multa a jueza Aifán

Jueza Ericka Lorena Aifán Dávila celebró su primera diligencia como jueza D de Mayor Riesgo en el caso conocido como MIGRACION.

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron las recusaciones presentadas por la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, para que los togados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte no conocieran el antejuicio presentado en su contra por el exjuez Mynor Moto. 

“Se impone a la recusante una multa de Q500 por la improcedencia de la recusación”, señala el fallo judicial. 

Tanto Valdés como Duarte tienen vía libre para conocer la solicitud de retiro de inmunidad planteada por Moto contra Aifán por haber autorizado la orden de captura en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La jueza había pedido el apartamiento de dichos magistrados, por considerar que externaron opinión al emitir un informe en el que se calificó como “ilegal” el allanamiento realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el juzgado que dirigió Moto. 

El antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo aún está en poder de la Cámara de Amparos y Antejuicios, y deberá ser analizado por el pleno de la CSJ, que determinará si da o no trámite al planteamiento contra la juzgadora. 

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, debido a la recusación había solicitado apartarse del planteamiento de Moto, sin embargo, podría conocer ese expediente tras el rechazo de las recusaciones. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA