LA NOTA CHAPINA

Vacunación en Guatemala: Habilitan registro para mayores de 60 años

  • Por José Miguel Castañeda

De momento, los adultos de entre 60 y 65 años no recibirán el mensaje con su cita para vacunarse. (Foto: Ministerio de Salud)

De momento, los adultos de entre 60 y 65 años no recibirán el mensaje con su cita para vacunarse. (Foto: Ministerio de Salud)

El presidente Alejandro Giammattei dijo que los mayores de 60 años podrían empezar a ser vacunados la última semana de mayo.

Alejandro Giammattei anunció este martes 18 de mayo que ya se habilitó el registro para que los adultos de entre 60 y 65 años puedan inscribirse para acceder a la vacuna contra el Covid-19.

El mandatario señaló que, de momento, solo se permitirá la inscripción y que aún no enviarán mensajes de citas.

“Estamos vacunando arriba de los 65 años. Ya la gente de 60 a 65 años se puede inscribir. Todavía no van a recibir el mensaje de que ya pueden irse a vacunar sino que hasta que cada municipio haya completado los cuadros de vacunación por edades va a seguir con los demás”, aseguró el gobernante durante una visita a Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Giammattei no indicó cuándo iniciará la vacunación para las personas de entre 60 y 65 años, pero que espera que “la próxima semana les llegue el turno”.

La inscripción se puede realizar a través de la página vacuna.gob.gt o en cualquiera de los centros que ha habilitado el Gobierno en centros comerciales, hospitales y centros de salud.

Vacunas y retrasos

Para inicios de esta semana, el Ministerio de Salud tenía previsto recibir 50 mil dosis de Sputnik V, pero hubo un retraso y ahora se espera que el segundo lote de vacunas rusas ingrese al país el jueves.

“Sabemos que está próximo en llegar, primero Dios, una dotación por parte de Covax, de AstraZeneca, en unas semanas. Sputnik vendrá esta semana una nueva y posiblemente a finales de mayo otra”, agregó la viceministra.

Hasta este sábado 274,321 personas han sido vacunadas en Guatemala, lo que representa el 1.6% de la población del país.

Guatemala adquirió 16 millones de vacunas Sputnik V y aunque ya pagó Q614.5 millones, correspondientes a la mitad del monto total, aún es incierto en qué fechas llegarán las dosis al país. Solo ha recibido 50 mil.

Sectores solicitan al Gobierno priorizar compra de las vacunas anti Covid-19

Joel Maldonado

Vacunación en Guatemala

Diputados de la comisión de Previsión Social denunciaron que el Ministerio de Salud comprometió los Q1 mil 500 millones solo con el sistema COVAX y con la farmacéutica rusa Gamaleya, por lo que no se pueden hacer otras negociaciones con fabricantes en caso de que continúe el atraso en la entrega de dosis contra la infección.

El atraso en la inmunización contra el coronavirus hace que cada vez sectores demanden a las autoridades del Gobierno priorizar la compra de vacunas.

“La vacunación para la contención de la pandemia y la recuperación socioeconómica es un tema esencial y estratégico en el corto y mediano plazos, para la estabilidad social y convivencia pacífica”, resaltó el Foro Guatemala.

A la vez, el colectivo que aglutina a organizaciones religiosas, civiles y académicas enfatiza que la dotación de inyecciones en suficiente cantidad y con cobertura geográfica amplia es precondición para que se emprendan proyectos de inversión pública y privada. Así como que se impulsen modelos educativos con condiciones para el desarrollo rural, tomando en cuenta la multiculturalidad.

Sin embargo, reconocen que los esfuerzos por comprar dosis se ha dificultado para países con condiciones similares por la demanda y la capacidad de producción, por lo que sugieren que soliciten la cooperación a Estados Unidos, ya que está a unas semanas de la visita al país de la vicepresidenta Kamala Harris, en la que se puede abordar el tema como ayuda humanitaria.

El Foro Guatemala recuerda que, además de la crisis sanitaria, cientos de personas se vieron afectadas por los daños de las tormentas “Eta” e “Iota”, lo cual obligó a emigrar.

“Reconocemos la tradicional amistad del pueblo y Gobierno de los Estados Unidos para Guatemala. Valoramos el interés de la administración del presidente Biden de apoyar a nuestro país en esfuerzos conjuntos para la ejecución de un plan integral, que atienda las preocupaciones compartidas”, resaltó el colectivo.

Sin fechas para vacunas

El Ministerio de Salud todavía no cuenta con un cronograma de fechas para el arribo de las dosis de Sputnik V. Así se evidenció en una citación en el Congreso por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de la comisión de Previsión Social.

Orlando Blanco, presidente de esa mesa de trabajo, denunció que Salud comprometió los fondos para las inyecciones solo con el sistema COVAX de la Organización Panamericana de la Salud y con la empresa rusa, por lo que no hay recursos para negociar con otras farmacéuticas.

Esta semana se tiene previsto que lleguen 50 mil dosis de Sputnik V, por las que ya se pagaron Q614 millones, aunque el Gobierno anunció que se esperaba que durante el primer semestre llegaran dosis de Pfizer y de Johnson & Johnson, pero ha sido lento el proceso.

Según comunicación del Ministerio Público, se inició una investigación por la compra de la vacuna Sputnik V, a lo que el diputado Carlos Barreda mencionó que en caso de que continúe el atraso de la entrega de las dosis la Contraloría General de Cuentas tendrá que intervenir.

Desde enero, los diputados aprobaron de emergencia la disposición de Q1 mil 500 millones de los cuales Q1 mil 200 millones serán para pagar las inyecciones rusas.
Salud espera que conforme avancen las semanas aumente la llegada de más vacunas.

Cruce de peticiones

El alcalde de Mixco, Neto Bran, viajó a El Salvador para solicitarle al presidente Nayib Bukele una donación de vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei comentó que las vacunas “no las puede traer solo porque sí”, ya que tienen que cumplir con los procedimientos legales.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA