LA NOTA CHAPINA

Escaso trabajo del Congreso guatemalteco que dirige Allan Rodríguez durante primer periodo de sesiones ordinarias

Por: Enrique García /elPeriódico

foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República concluyó la semana pasada su primer periodo de sesiones ordinarias. En total se realizaron 42 plenarias, en las que se aprobaron cinco decretos, esto de las extensas agendas consensuadas por los jefes de bloque previo a las sesiones que se realizaron los martes, miércoles y jueves.

La Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas Contra el Coronavirus COVID-19 fue el primer decreto aprobado con 145 votos a favor, aunque esta se dio antes del 14 de enero, día en el que inicia la etapa de sesiones. Con esta normativa los legisladores le autorizaron al Ejecutivo el uso de Q1.5 millardos para financiar el suministro de vacunas.

Un mes después, más de cien diputados aprobaron la Ley de Leasing. Esta regula todo lo concerniente a contratos en el que el arrendador adquiere algún bien a cambio de una renta o cuota por un plazo determinado.

En las agendas aprobadas por el pleno se incluyeron todos los martes y jueves, la elección de magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, la cual no avanzó; y la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, que hasta la semana pasada la oposición pidió el voto de falta de confianza. 

El 2 de marzo, la alianza oficialista se alineó y eligió con 101 votos a Dina Ochoa, como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y con el apoyo de 89 diputados a Luis Rosales como suplente de dicho organismo. A finales de ese mismo mes, los legisladores aprobaron con un decreto la integración de la CC, pero no permitieron la juramentación de la magistrada designada por el Consejo Superior Universitario, Gloria Porras. 

Las reformas de la Ley de Contrataciones del Estado, dictaminada el año pasado por las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales, Ley Antitrámites, así como la Ley de Zonas Francas, también fueron aprobadas en el Congreso. Las tres aún están pendientes de que el Ejecutivo las sancione o las vete. 

Escaso trabajo

De las 38 comisiones que integran el Congreso solo nueve entregaron a Dirección Legislativa 19 dictámenes. La Sala de Trabajo que más proyectos analizó (seis) fue la de Finanzas, seguida de Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Trabajo y Agricultura, el resto no registra labor alguna este año. 

Mientras tanto, los gastos del Congreso de enero a abril superan los Q235 millones (25.68 por ciento), los rubros más altos se mantienen para el pago de personal permanente y por contrato.

9 de 38  Comisiones de Trabajo entregaron dictámenes

1 Dictámenes presentados a Dirección Legislativa

39 Iniciativas presentadas

 Decretos autorizados  

11  Acuerdos aprobados

42  Sesiones ordinarias realizadas 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA