LA NOTA DE MUNDO

23 migrantes rescatados de bote en costa de California

Por Agencia AP 

Foto ilustrativa. Un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos sobrevuela el área donde ocurrió un naufragio el domingo 2 de mayo de 2021, frente a las costas de San Diego. Foto: La Hora/AP.

Veintitrés personas fueron rescatadas el lunes de un bote que presuntamente traficaba a migrantes en la costa de San Diego, no lejos de donde otra embarcación naufragó hace unas semanas dejando a tres personas muertas, informaron las autoridades.

La pequeña embarcación, conocida como panga, fue vista poco después de las 3 de la madrugada por el sistema de video de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos mientras navegaba cerca de rocas en la costa de Point Loma. La Guardia Costera acudió al lugar, pero la embarcación no acató la orden de detenerse, indicaron las autoridades.

El barco encalló en la playa. Salvavidas y la policía del puerto de San Diego fueron llamados y la Guardia Costera sacó a la embarcación del agua y bajó a las personas, agregaron las autoridades.

Se determinó que 20 hombres y tres mujeres, todos mexicanos o guatemaltecos, estaban en Estados Unidos sin autorización, reportó el periódico San Diego Union-Tribune.

El área está al norte de donde un bote sospechoso de traficar a migrantes se estrelló con las rocas cerca del Parque Nacional Cabrillo el 2 de mayo. Tres personas murieron y más de una veintena resultaron lesionadas.

A lo largo de los años, el tráfico de personas en la costa de California ha disminuido y aumentado, pero desde hace mucho tiempo ha sido una alternativa peligrosa para que los migrantes eviten las muy vigiladas fronteras terrestres. Las embarcaciones entran desde México a media noche, a veces navegando cientos de kilómetros (millas) hacia el norte.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA DE MUNDO