LA NOTA CHAPINA

Udefegua: CC atenta contra el Estado de Derecho y democracia de GT

Por Maria España 

Udefegua se pronunció ante el tema de la CC. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) emitió un comunicado en relación a las recientes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), mismas que según la Unidad, atentan contra el Estado de Derecho. En tal contexto, demandan a los magistrados “respeto, profesionalismo e integridad”.

“Udefegua condena y rechaza enérgicamente el actuar de la Corte de Constitucionalidad, en al menos tres importantes procesos que implican un grave retroceso en las aspiraciones de construcción de una sociedad democrática y garante de los derechos humanos de su población”, expresa.

ESTO DICEN SOBRE LAS RESOLUCIONES DE LA CORTE

Sobre las reformas a la Ley de ONG’s establecidas en el Decreto 04-2020, la organización señala que representan violación al derecho de asociación de los guatemaltecos. Mientras que de la resolución que implica al abogado Alfonso Carrillo, indica que la Corte tiene una ruta de “consolidad la impunidad y constituir un Estado autoritario”.

“Esta reciente resolución de la CC no solo atenta en contra del profesional del derecho Alfonso Carrillo, sino atenta en contra de las garantías procesales, dañando profundamente el Estado de Derecho en el país. Este hecho contrario incluso a la propia jurisprudencia de la CC, es un profundo agravio al debido proceso de las personas y compromete la defensa y protección de cualquier derecho humano.”, menciona.

Además, puntualizan que la resolución contra Carrillo lo criminaliza por hacer uso legítimo del amparo para defender los Derechos Humanos. Agrega que apoya al abogado, así como cualquier persona defensora de DDHH ante el “retroceso y cooptación institucional”.

En tal sentido, demandan “respeto, profesionalismo e integridad” de los togados a la CC en las resoluciones que emitan. Por último, hace un llamado a la ciudadanía a “organizarse y movilizarse” en defensa de DDHH, y del “respeto a las garantías mínimas para construir democracia y vida digna”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA