LA NOTA CHAPINA

Préstamo “Crecer Sano”: Salud licita equipo y remozamiento para centros médicos

Por: Geldi Muñoz Palala elPeriódico 

La implementación del proyecto para atender a niños con desnutrición está rezagada por burocracia.

foto-articulo-Nacionales

Aunque el préstamo “Crecer Sano” de US$100 millones tiene la finalidad de reducir la desnutrición crónica infantil, con énfasis en los primeros mil días de vida, su implementación no avanza en los siete departamentos priorizados.

Este préstamo se aprobó de urgencia en 2019, pero fue hasta abril pasado que el Ministerio de Salud publicó en Guatecompras dos solicitudes de adquisiciones para fortalecer el primer nivel de atención.

Una, con el NOG 14443597, para el remozamiento de 18 puestos de salud, cuyas ofertas se espera recibir el próximo 31 de mayo. Estos se encuentran dentro del grupo 1 de los 54 que serán remozados este año.

Además, con el NOG 14412152, solicitó ofertas para el equipo antropométrico, cadena de frío, esfigmomanómetros, estetoscopios, equipo médico quirúrgico, mobiliario y equipo audiovisual para puestos de salud oficiales, centros comunitarios y extramuros. Las ofertas se recibirán el próximo 7 de junio. 

Estos son para nueve áreas de salud –de Alta Verapaz, Chiquimula, Quiché, Huehuetenango, Ixcán, Ixil, San Marcos, Sololá y Totonicapán– aunque no se especifica en cuántos centros serán distribuidos.

Burocracia

La secretaria técnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), Mirna Montenegro, indica que costó conseguir la firma del préstamo “Crecer Sano” en el Congreso; sin embargo, ha costado más la implementación. “Entre COVID-19 y procesos administrativos burocráticos de Salud, el proyecto lleva un retraso de un año en su implementación en campo”, indicó.

Recordó que la selección de los departamentos se realizó considerando el alto nivel de desnutrición crónica. Estos son Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Según un informe elaborado por Irma Seijas de la Cruz, facilitadora de la gestión del proyecto adscrito al Ministerio, en casi tres años se han ejecutado Q11.04 millones. En los gastos no se reflejan obras, solo consultorías.

Jorge Pernillo, coordinador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Panamericana, dijo que el equipo antropométrico es importante, porque sirve para pesar y medir a los niños, y el que se tiene es demasiado viejo y está en mal estado, por lo que los datos registrados pueden tener mayor posibilidad de error. “Tanto que hacen falta esos equipos y por la falta de voluntad política y técnica han dejado de ejecutar de forma oportuna el programa”, expresó.

Sin cambios
El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan) reportó hasta el 1 de mayo pasado 10 mil 644 casos de desnutrición aguda. Cinco de los departamentos priorizados en este préstamo están entre los 13 que presentan incremento de casos acumulados con respecto al mismo periodo de 2020.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA