LA NOTA CHAPINA

Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

Por: Geldi Muñoz Palala / elPeriódico 

La Asociación Departamental de Vuelo Libre Sololá hizo un llamado a los atletas a la práctica segura y monitoreada por personal de seguridad.

foto-articulo-Nacionales

Debido a una ráfaga de viento, una mujer, de 28 años, resultó herida cuando practicaba vuelo libre en ala delta.

El viento provocó que la deportista se saliera de ruta y cayera en el kilómetro 32.5 carretera al Pacífico en un terreno baldío.

Los Bomberos Voluntarios informaron que la víctima fue estabilizada y trasladada al Hospital de Amatitlán.

La Asociación Departamental de Vuelo Libre Sololá (ADVS) lamentó, en un comunicado, el accidente ocurrido en donde resultó lesionada la atleta. Aclaró que dicha persona practicaba la modalidad de ala delta y no parapente, como mencionaron algunos medios.

“Esperamos que la persona involucrada se encuentre bien y que pueda recuperarse lo más pronto posible, sin embargo, es necesario hacerla aclaración debido a que ambas modalidades (parapente y ala delta) pertenecen a distintas instituciones y la mujer afectada no pertenece a esta institución”, indicó.

Dicha asociación hizo un llamado a todos los atletas a la práctica segura, monitoreada y con personal que pueda velar por la seguridad de todos los pilotos, en especial, los que están en proceso formativo iniciando en este deporte.

Disciplina
Según la página web de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, un ala delta es un planeador construido con dos tipos de alas: flexibles (las más utilizadas) y rígidas, el ala está cubierta con una tela de materiales resistentes a las corrientes de viento, al manejo y a la luz solar. Puede ser despegado, transportado y aterrizado con la única ayuda del cuerpo del piloto.

El inicio del vuelo se produce a pie, desde una montaña o colina y el aterrizaje también se hace con los pies, en un terreno plano.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA