LA NOTA CHAPINA

Jalapa se encuentra totalmente en rojo en el Semáforo Covid-19…

…Y esto no le importa al CACIF, la ultraderecha y los libertarios, ellos buscarán que se abran todos los comercios y centros educativos

  • Por Heidi Loarca

El uso inadecuado de la mascarilla o no usarla ha incrementado los contagios, según autoridades. (Foto: archivo/Soy502)

El uso inadecuado de la mascarilla o no usarla ha incrementado los contagios, según autoridades. (Foto: archivo/Soy502)

Jalapa encabeza la lista de los 11 departamentos con alerta roja por covid-19. El 100% de sus municipios está en rojo, y es la primera vez que esa situación ocurre.

Jalapa, con una población cerca de 350 mil habitantes, registra todos sus municipios en rojo. Es la primera vez que un departamento presenta esa situación, desde que se implementó el Semáforo de alertas Covid-19.

De acuerdo con la reciente actualización del Semáforo, entre los 11 departamentos que registran un alza de municipios en rojo, son Jalapa, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala los que están generando mayor preocupación.

Suchitepéquez tiene 19 municipios en rojo y solo San José La Máquina y Santa Bárbara están en naranja, lo que lo ubica en el segundo lugar, con el 90% de áreas en rojo.1municipio en amarillode los cuatro departamentos con más rojos.MSPAS

El tercer puesto lo ocupa Chimaltenango, con 13 municipios en rojo, es decir un 81% de su territorio, mientras que en naranja se encuentran los municipios de: Patzún, Patzicía y Santa Cruz Balanyá.

El cuarto departamento es Guatemala, con el 70% en rojo. De sus 17 municipios, 12 están en rojo y cuatro están en naranja: Fraijanes, San Juan Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula y la capital. El único en amarillo es Chuarrancho. 

Rojo es alerta máxima

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, cataloga un municipio en alerta roja cuando los contagios son mayores a 25 casos por cada 100 mil habitantes y/o el porcentaje de posibilidad es mayor al 20% en todas las pruebas realizadas.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA