LA NOTA CHAPINA

Desconfianza y falta de acceso a internet retrasan la vacunación

  • Con información de Forbes Centroamérica

El MSPAS indica que son pocos los adultos mayores que han registrado para la vacunación. (Foto: archivo/soy502)

El MSPAS indica que son pocos los adultos mayores que han registrado para la vacunación. (Foto: archivo/soy502)

Con 1,035 centros de vacunación habilitados actualmente en todo el país, la cartera sanitaria apenas ha administrado el esquema completo de vacunación contra el covid-19 a 2,521 personas.

Forbes Centroamérica explica que la segunda fase de la vacunación contra el covid-19, dirigida a personas mayores de 70 años, avanza a paso lento por la desconfianza de la población a la vacuna y la falta de acceso al registro virtual del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los últimos registros del MSPAS dicen que 2,521 personas han recibido las dos dosis que conforman el esquema completo de la vacunación para estar inmune del covid-19. Y son 257,247 las que han recibido una dosis, desde que inició el plan de vacunación el 25 febrero, cuando se estima que son aproximadamente 17 millones los habitantes del país.

Durante la conferencia de prensa ofrecida el pasado 14 de mayo, la Ministra de Salud anunció que ya se habilitó el registro para la inscripción de mayores de 65 años y reconoció que faltan adultos mayores de 70 años por inscribirse. Además admitió que a la población le hace falta información, refiriéndose a aquellos que no tienen acceso a la tecnología, incluyendo internet o redes sociales.

Guatemala a adquirido 608,200 dosis de vacuna antocovid. (Foto: AFP)

Guatemala a adquirido 608,200 dosis de vacuna antocovid. (Foto: AFP)

De acuerdo con Forbes Centroamérica, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, las áreas de Salud con menor índice de vacunación son las de Nebaj, Cotzal y Cunén, una región maya ixil ubicada en Quiché, aproximadamente 200 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, así como Petén.

Gestión tardía

Forbes Centroamérica consultó sobre el tema a la médica y ex secretaria general de Planificación de la Presidencia de Guatemala, Karin Slowing. Ella explica que la razón del bajo volumen de vacunación, tres meses después de haber comenzado, se debe a que “el Gobierno gestionó tarde la vacuna”, además de “dificultades logísticas claras para gestionar la vacuna”.

“Es un poco desalentador hablar de esto (el proceso de inmunización), porque no nos queda más que aguantar y esperar. Tengo esperanza que los suministros de Sputnik se resuelvan, me cuesta creer que hayamos entregado 614 millones de quetzales (79.7 millones de dólares), sin ninguna condición ni respuesta de Rusia”, agregó.

Actualmente, a Guatemala han ingresado 608,200 dosis de vacunas contra el covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual indica que hay dosis disponibles para continuar con el plan de vacunación.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA