LA NOTA CHAPINA

Salud aprueba norma para prevención de infecciones en centros de cuidado infantil

Enma Reyes

Con el objetivo de prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirus y otras epidemias que pudieran surgir, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy la aprobación de la Norma Sanitaria para la Prevención y Control de Infecciones por Sars-COV-2, para centros de cuidado infantil diario, públicos y privados, que atienden niños entre 2 y 48 meses de edad.

Entre las normas que se establecen está el uso de mascarilla para el personal de los establecimientos, así como el distanciamiento social y los hábitos de higiene establecidos en el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 150 – 2020 de la Presidencia de la República.

También se recomienda mantener ventilación en las áreas de atención y contar con estaciones de desinfección de calzado al ingreso de estas. Además, deben contar con centinelas de Salud o un comité que vigilará la salud de los menores, detectará posibles brotes, informará a las autoridades sospechas de infecciones y garantizará el cumplimiento de los protocolos.

Tablero de regulación

Además, Salud compartió el Tablero de Regulaciones, según la alerta sanitaria que dicta el Semáforo de Covid-19. De acuerdo con el color de la alerta en el municipio en el que se encuentren las guarderías, las medidas serán más drásticas o livianas.

Por ejemplo, si el municipio en el que se encuentra la guardería tiene alerta roja por contagios de Covid-19, el Tablero señala que estos establecimientos deberán realizar actividades desde casa y no se permitirá su apertura. En cambio, en alerta naranja ya puede trabajarse una modalidad híbrida: virtual y presencial, incluso permite el uso de transporte escolar con la mitad del aforo.

En alerta amarilla, se permitirá un aforo de niños más amplio en las guarderías. En naranja establece que son 6 metros cuadrados de distancia entre los pequeños y personas. En la amarilla, se reduce a 4 metros. En alerta verde, existe apertura completa del centro con actividades presenciales y el aforo será de 2.5 metros por persona.

Asimismo, las guarderías podrán operar siempre que cumplan con la ventilación natural, el distanciamiento social, hacer actividades lo más cercano posible al flujo de ventilación y contar con estaciones de desinfección de calzado y de lavado constante de manos.

FUENTE: CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA