LA NOTA CHAPINA

Ministerio de Salud de Guatemala da a conocer el semáforo de alertas epidemiológicas

Según la titular del ministerio de Salud, Amelia Flores, el incremento de los municipios en color rojo, se debe que las personas no están utilizando las medidas de bioseguridad.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunciaron un aumento en la cantidad de municipios en color rojo. Adelantaron que esta sábado 15 de mayo será publicada el nuevo semáforo de alertas del Covid-19.

El MSPAS tiene el registro que ahora habrán 152 municipios en rojo, mientras que 113 en color naranja, y serán 75 los que estarán en color amarillo.

El semáforo tendrá una vigencia de 15 días, el incremento de los municipios en color rojo preocupa a las autoridades.

Estamos con el registro de municipios en amarillo con 75, 113 en color naranja y 152 en color rojo. Con respecto al periodo anterior estamos teniendo una disminución de los municipios en color naranja, porque teníamos 148, ahora tendremos 113. Tenemos aumento de municipios en amarillo, en la última actualización teníamos 54 ahora tendremos 75. Lo más preocupante es el aumento en el número de municipios de color rojo, anteriormente había 138 ahora serán 152”, dijo Lorena Gobern, jefe de epidemiologia MSPAS.

La cartera de salud detallo que han clasificado los departamentos que tienen mayor número de municipios en rojo son: Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Chimaltenango, Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Santa Rosa, Jalapa y Retalhuleu.

De acuerdo con la titular del ministerio de Salud, Amelia Flores, el incremento de los municipios en color rojo, se debe que las personas no están utilizando las medidas de bioseguridad, resaltando que hay personas que no utilizan la mascarilla de la forma adecuada, van a fiestas o no aplican las medidas de distanciamiento social.

La funcionaria recomendó continuar aplicando las medidas de bioseguridad, así como utilizar bien la mascarilla y el distanciamiento social.

Con información de Yensy López

Foto de archivo con fines ilustrativos

FUENTE: TN 23

Categorías:LA NOTA CHAPINA