LA NOTA CHAPINA

Financiamiento FCN (el partido de Jimmy Morales): Sala deja sin efecto declaraciones de colaboradores eficaz

  Sergio Osegueda

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo otorgó un segundo amparo definitivo al empresario Andrés Botrán, quien solicitó que se dejara sin efecto la declaración en calidad de anticipo de prueba que las empresarias Paulina Paiz y Olga Méndez brindaron dentro del caso de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido FCN Nación en el año 2015.

De acuerdo a la Sala, esto va al tenor de un amparo anterior que se le otorgó también al propio Botrán, con el cual habían dejado sin efecto los acuerdos de colaboración eficaz que en su momento fueron aprobados por la juez de mayor riesgo D, Erika Aifán.

Según explica el fiscal contra delitos electorales, Rafael Curruchiche, para ambas acciones ya fue presentada una apelación ante la Corte de Constitucionalidad con la que buscan revertir las decisiones de los magistrados, pues consideran que estas obstruyen la investigación.

El fiscal señala, que en las declaraciones de Paiz y Méndez, se puede determinar cual fue la supuesta participación ilícita de los empresarios vinculados al financiamiento así como una posible participación del expresidente Jimmy Morales en estos hechos, por lo que es una pieza clave de la investigación.

De momento, existen 6 acciones legales aun pendientes de resolver, de las cuales 3 están en manos de la Corte de Constitucionalidad, para así determinar cual es el futuro del proceso judicial.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA