LA NOTA CHAPINA

Abogado de Zury Ríos es asesor de Roberto Molina Barreto…

…¿Todo está listo para la CC nombre de manera fraudulenta a Zury Ríos como la próxima presidenta de Guatemala?

Por Hedy Quino Tzoc 

El abogado José Alexandro López Villagrán, es asesor de Molina Barreto. Foto: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Uno de los abogados de la expresidenciable del partido político Valor, Zury Ríos, es actualmente asesor del Presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, según constan documentos que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.

Se trata del abogado José Alexandro López Villagrán, quien fue uno de los que estuvo al frente de la disputa legal que Ríos llevó a la CC, para que el Tribunal Supremo Electoral la inscribiera como candidata a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2019, a pesar de tener prohibición constitucional, ya que su padre, el fallecido general Efraín Ríos Montt, tomó el poder a través de un golpe de Estado en 1982.

El Número de Publicación Guatecompras (NPG) E486291278, detalla que López Villagrán tiene un contrato de servicios profesionales para la presidencia de la CC, la cual está a cargo del magistrado Roberto Molina Barreto.

El contrato que tiene López Villagrán como asesor del Presidente de la CC es por un monto total de Q233,333.33, durante el 21 de abril al 31 de diciembre 2021.

Aquí puede verificar los detalles del contrato: https://www.guatecompras.gt/PubSinConcurso/ConsultaAnexosPubSinConcurso.aspx?op=3&n=e486291278

El abogado José Alexandro López Villagrán, es asesor de Molina Barreto. Foto: La Hora

LAS FUNCIONES DEL ASESOR DE MOLINA BARRETO

El contrato explica cuáles son las funciones de López Villagrán como asesor de Molina Barreto:

Asesorar a la presidencia en relación a posibles actualizaciones de la normativa interna de la Institución y las solicitudes que sean planteadas por el personal.

Asesorar al Presidente en la elaboración de análisis y/o dictámenes en asuntos legales.

Proporcionar asesoría, procuración, vigilancia y seguimiento a los juicios laborales, penales que la presidencia de la CC le asigne, así como la elaboración de los documentos relacionados con esos procesos.

Solicitar y gestionar la documentación requerida por los órganos competentes a las diferentes dependencias de la CC con el visto bueno del Presidente, relacionada con los asuntos de carácter administrativo y/o judiciales asignados.

Asistir a reuniones donde se requiera su presencia, por la importancia del asunto de carácter administrativo y/o judiciales asignados.


Asistir y apersonarse ante las instancias competentes u órganos jurisdiccionales, cuando se le asigne un proceso.

Presentar un informe a la Presidencia al día siguiente de realizada la diligencia (reunión o audiencia).

Presentar a la Presidencia un informe mensual que contenga el estado actual de cada proceso.

Cubrir turnos asignados por el Presidente para asesorar en asuntos administrativos y/o judiciales en forma permanente, durante la vigencia de su contrato.
Asistir a las audiencias de la Inspección General en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Asistir a las juntas conciliatorias y audiencias orales de carácter estrictamente procesal, judicial y administrativo.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA