LA NOTA CHAPINA

Tarjeta Ciudadana: ¿Cómo adquirirla para abordar el Transmetro?

  • Por Fredy Hernández

La Tarjeta Ciudadana busca eliminar el uso de las monedas dentro del sistema de Transmetro y empieza a implementarse el 15 de mayo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La Tarjeta Ciudadana busca eliminar el uso de las monedas dentro del sistema de Transmetro y empieza a implementarse el 15 de mayo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

A partir de este sábado 15 de mayo, el sistema de Transmetro empezará con la implementación de la Tarjeta Ciudadana, un mecanismo que busca eliminar el uso de efectivo en las estaciones de servicio.

Una gran cantidad de usuarios ya la han adquirido en diversos puntos alrededor de la ciudad de Guatemala, pero algunos todavía no la poseen.

¿Cómo adquirirla?

En algunas estaciones como Centra Sur, Trébol y Municipalidad de Guatemala, habrá máquinas en las que las personas podrán adquirir la tarjeta azul, la cual tiene un valor de Q20.

Esta tarjeta incluirá cinco viajes de cortesía y después será necesario recargarla. Si recargas desde que la adquieres, el beneficio de cinco viajes también se te otorgarán.

Con esta tarjeta podrán ingresar tú y tus acompañantes, toda vez cuentes con saldo para cada uno de los pasajeros, es de uso ilimitado. En caso llegues a perderla, podrás adquirir una nueva por el mismo valor.

Sin embargo, existe la posibilidad que puedas afiliar tu tarjeta en el portal de Tarjeta Ciudadana, donde podrás recargar saldo en línea, consultar tus movimientos y afiliar otras cuatro tarjetas bajo tu supervisión. Si pierdes alguna, podrás reponerla por Q20 y recuperar el saldo que guardabas en ella.Según la comuna, cerca de 500,000 personas utilizan a diario el Transmetro. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)Según la comuna, cerca de 500,000 personas utilizan a diario el Transmetro. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

¿Cómo recargarla?

En la misma máquina donde puedes comprar la tarjeta, tendrás la oportunidad de recargar saldo. Deberás insertar la tarjeta, seleccionar la opción de recarga, insertar el monto y en pocos segundos, tendrás tu tarjeta de vuelta con saldo para tus viajes. La recarga mínima es de Q5 y la máxima de Q200.

Puedes utilizar monedas de Q1, billetes de Q5 hasta Q100 y tarjetas de crédito o débito VISA y MASTER CARD para realizar las recargas. Recuerda que estas máquinas no están capacitadas para dar vuelto.

¿Cuánto costará el pasaje?

El pasaje seguirá constando Q1 para los servicios de paradas continuas y Q2 para los servicios exprés o directo.Solo debes acercar la tarjeta al scanner que determinará si posees saldo para viajar.

Solo debes acercar la tarjeta al scanner que determinará si posees saldo para viajar. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

(Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Adultos mayores y discapacitados

La Municipalidad de Guatemala cuenta con tarjetas para adultos mayores y personas discapacitadas. Para adquirirlas, es necesario que los interesados puedan presentarse con sus documentos de identidad personal a las minimunis de Los Álamos, en zona 18; Atanasio Tzul, zona 12; Plazuela España, zona 9; Galerías del Sur, zona 11; Galerías Primma, zona 7; y Palacio Municipal en la zona 1 para adquirirlas.

La primera emisión de esta tarjetas no tienen costo y cuenta con cuatro viajes sin costo diarios, a partir del quinto, deben contar con saldo para realizar el desplazamiento dentro del Transmetro.

Tampoco son trasferibles y de verificarse que son utilizadas de mala manera, pueden llegar a ser retiradas al portador.Cada tarjeta está destina a varios grupos de ciudadanos: discapacitados, adultos mayores, empleados municipales y de uso regular de los ciudadanos.

Cada tarjeta está destina a varios grupos de ciudadanos: discapacitados, adultos mayores, empleados municipales y de uso regular de los ciudadanos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

(Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La reposición tiene un valor de Q20.

Fechas importantes

A partir del 15 de mayo se iniciará con el uso de la Tarjeta Ciudadana en la Línea 12, la cual cubre desde la zona 1 hasta Centra Sur en Villa Nueva.

Sin embargo, en esta línea se mantendrá un sistema híbrido hasta que todas las otras rutas pongan en funcionamiento el uso de tarjetas sin contacto.

Sin embargo, en las siguientes líneas solo se permitirá el uso de la Tarjeta Ciudadana a partir de las siguientes fechas.

  • 18 de mayo: Línea 7 (zona 1 – Usac)
  • 20 de mayo: Línea 13
  • 22 de mayo: Líneas 1 y 2
  • 23 de mayo: Línea 18
  • 25 de mayo: Línea 6

A partir del 25 de mayo se espera que todas las estaciones funcionen únicamente con sistema de tarjeta prepago.

Según estimaciones de la comuna, cerca de 450 mil personas utilizan a diario el Transmetro en todas sus líneas.

Otra opción

Pero si no quieres adquirir la Tarjeta Ciudadana, puedes usar tus tarjetas de crédito o débito con tecnología sin contacto y así también podrás desplazarte dentro del Transmetro.Las tarjetas con tecnología sin contacto también serán permitidas en este nuevo sistema de pago. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Las tarjetas con tecnología sin contacto también serán permitidas en este nuevo sistema de pago. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA