LA NOTA CHAPINA

Salud reporta 1 mil 105 nuevos contagios en 24 horas en Guatemala

Ivonne Gordillo

Covid-19

La cartera de Salud informó que otros 17 pacientes con Covid-19 fallecieron.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer la situación de la pandemia de Coronavirus para este jueves 13 de mayo.

De acuerdo con la herramienta digital de la cartera salubrista, durante este miércoles fueron detectados 1 mil 105 positivos entre 6 mil 834 casos tamizados.

Asimismo, se informó que se suman 17 pacientes fallecidos, correspondientes a fechas anteriores.

En totales:

  • Casos positivos acumulados: 238 mil 787
  • Casos activos estimados: 12 mil 634
  • Pacientes fallecidos: 7 mil 832
  • Pacientes recuperados estimados: 218 mil 321

Preocupación por casos activos de coronavirus

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, se refirió este jueves a la situación de la pandemia de coronavirus en el país.

El funcionario hizo referencia a que este miércoles se registraron más de 1 mil 400 nuevos contagios, lo cual representa un 18.4% de positividad.

Asimismo, alertó que de nuevo hay tendencia de un aumento en los contagios.

“Mi percepción es que no vamos bien. Desgraciadamente hay señales de alerta que preocupan como el porcentaje de casos positivos que ha ido en aumento. No vemos una tendencia a disminuir sino que incluso se ha sostenido”, dijo Coma.

Las declaraciones de Coma se dieron durante una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Costoso tratamiento

El tratamiento para un paciente en condiciones graves por el coronavirus puede tener un costo de entre Q35 a Q50 mil diarios, informó Coma, quien en entrevistas anteriores ha mencionado que un caso grave pasa en cuidados intensivos no menos de 20 días.

“Esto es sumando todos los factores que incluye el recurso humano, los medicamentos que se utiliza, soporte tecnológico, promedio del costo de ocupación de cama por día”, especificó.

Los costos incluso pueden ser mayores si en caso un paciente requiere de antiinflamatorios o antivirales que son de alto costo.

FUENTE: PUBLINEWS

Categorías:LA NOTA CHAPINA