LA NOTA CHAPINA

FECI presenta acusación en contra de Estuardo Galdámez

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

Esa unidad de investigación señala que el excongresista pudo enriquecerse ilícitamente cuando era diputado.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó la acusación en contra del exdiputado Estuardo Galdámez, quien de momento enfrenta proceso penal por dos delitos en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La acusación presentada en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán, consta de 65 medios de investigación de carácter documental, testimonial, financiero y evidencia material.

Con dichas pruebas, la FECI pedirá en audiencia que el exfuncionario enfrente juicio por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias. Las pesquisas lo señalan de pertenecer a una estructura criminal que operó en la cartera de Salud.

Dichas investigaciones indican que Galdámez ejerció influencias en las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para la adjudicación anómala de la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché.

La FECI refiere que el exdiputado pudo haber cobrado una comisión ilícita por su labor de intermediación para esa contratación. El monto que presuntamente recibió asciende a Q2 millones. La imputación por este último hecho, se hará el 31 de mayo próximo.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA