LA NOTA CHAPINA

Diputados proponen crear una Secretaría de Asuntos Espaciales…

¿Otra cortina de Humo o de plano ya prueban polvo blanco que no es azúcar y ya viven en la Luna?

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Tendría la función de fomentar la ciencia y la tecnología en el país así como impulsar la adhesión de Guatemala en convenios internacionales sobre la exploración espacial.

foto-articulo-Nacionales

Un grupo de diputados presentó ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley para la creación de  una Secretaría de Asuntos Espaciales (SEAE) que tendría la función de fomentar la ciencia y la tecnología en el país y su participación en exploración espacial.

Los diputados interponentes son: Inés Castillo, Hugo Rodríguez, Gustavo Cruz, Merana Oliva, Vansy Maldonado, Ignacio Quijada, Karla Cardona, Fernando Cordón, Sergio Matta, Oswaldo Rosales y Napoleón Castillo.

De acuerdo con el documento de la iniciativa, la SEAE sería el “ente rector de la estrategia de desarrollo en el campo espacial, las políticas públicas y los lineamientos en materia de ciencia y tecnología para la exploración y uso con fines pacíficos del espacio ultraterrestre y de las áreas que son o pueden ser patrimonio común de la humanidad y todo lo relacionado con la material espacial a nivel nacional o internacional”. 

También estaría a cargo de impulsar la adhesión, ratificación y cumplimiento de parte del Estado de Guatemala de los convenios en el marco del Derecho Internacional que rigen el derecho espacial y su participación activa en la comunidad mundial, regional de exploración espacial civil con fines pacíficos. 

Otras de las funciones de la Secretaría son diseñar y dirigir la Política Nacional Espacial y asesorar al Ejecutivo para la cooperación internacional en materia espacial y propiciar la participación de entidades competentes en la materia para elaborar normas y reglamentos relacionados a la actividad espacial. 

La SEAE recibiría Q15 millones como fondos y podría recibir donaciones. Se nombraría a un titular para dirigir la Secretaría quien debería cumplir con los requisitos de contar con estudios científicos relacionados con la exploración espacial.  

FUENTE: EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA