LA NOTA ECONÓMICA

Cacif, los grandes evasores de impuestos en Guatemala, rechazan reformas a Ley de Compras y piden transparencia

  • Por Heidi Loarca

1El Cacif pide al Congreso reformar la Ley en su totalidad o crear una nueva que no fomente la corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

El Cacif pide al Congreso reformar la Ley en su totalidad o crear una nueva que no fomente la corrupción. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso de la República modificó la Ley de Compras y Contrataciones y aumentó a Q200 mil el techo de compras directas. 

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) manifestó su rechazo a las recientes reformas realizadas a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. PUBLICIDAD

Las modificaciones, aprobadas el 28 de abril pasado en el Decreto 4-2021, contempla el aumento del techo en las compras de baja cuantía hasta Q100 mil y las compras directas hasta Q200 mil. El monto máximo, antes de los cambios, era de Q90 mil.

En la ley se lee que se requiere de proceso de cotización si la compra se ubica en el rango entre Q200 mil y Q2 millones. La aprobación de esto queda a cargo del director o gerente de la institución pública.

Rechazo a las reformas

Hermann Girón, presidente del Cacif, considera que la Ley debe ser reformada en su totalidad. Además, piden garantizar transparencia o crear una nueva ley.

#LeyDeContrataciones pic.twitter.com/4wMCNgYLIq— CACIF (@CACIFGuatemala) May 7, 2021

El Cacif considera que las modificaciones desincentivan la competitividad del sistema Guatecompras. Ante ello, exhortan a las autoridades ejecutoras y a la Contraloría General de Cuentas que en el caso de las contrataciones que se realicen de forma directa, fuera del sistema de Guatecompras, se hagan con estricto apego a la ética y ofrezcan formas alternativas para garantizar la transparencia del gasto público. 

Así mismo, invitan al Congreso de la República y a las autoridades pertinentes del Ministerio de Finanzas a crear una nueva Ley de Compras y Contrataciones que promueva las buenas prácticas y que se recupere la cuentadancia en las compras menores.

Por aparte, las cámaras de Comercio y del Agro enviaron un comunicado de prensa en el cual invitan al presidente Alejandro Giammattei a vetar el decreto por considerarlo un retroceso que elimina los controles en los procesos y que esto provocará más corrupción.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA