LA NOTA CHAPINA

APG condena decisión de la CC que da vía libre a la Ley de Oenegés…

…Mientras las otras entidades de prensa ni se han pronunciado

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

La resolución del máximo tribunal constitucional fue unánime. Con ella se revocó el amparo provisional que había dejado en suspenso la aprobación de la normativa.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestó “su enérgico rechazo y condena” hacia la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), con la que rechazó en definitiva los amparos presentados en contra de las reformas a la Ley de Oenegés.

La institución indicó que con esa decisión le da “vía libre” al presidente Alejandro Giammattei para que arremeta, persiga y suspenda a las “organizaciones sociales que considere incómodas”.

Asimismo, señaló que este tipo de fallos “son propios de regímenes dictatoriales y no de repúblicas democráticas”. De igual manera, la APG mencionó que el mandatario “también se encargó de estigmatizar la labor de las organizaciones sociales”.

“La libertad de expresión será la primera víctima de esta normativa, pues sin libertad de expresión es imposible reivindicar el goce de los demás derechos. Giammattei tendrá más excusas y herramientas para disolver las manifestaciones ciudadanas”, afirmó la Asociación.

Por último, esa entidad indicó que este podría ser el primero de numerosos fallos de la CC “que atenten contra la defensa de los derechos humanos y protejan a personajes vinculados con actos de corrupción”.

Continúan muestras de preocupación por denegación de amparos contra reformas a la Ley de ONG

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Organizaciones preparan acción legales y posibles movilizaciones para pedir que se respete la libertad de organización. 

foto-articulo-Nacionales

Representantes de varias organizaciones participaron en una conferencia de prensa para manifestar su preocupación por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de denegar en definitiva amparos que buscaban detener las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs). 

Los colectivos consideran que las modificaciones a la ley de ONG’s permite ataques contra cualquier forma de organización social y permite al gobierno cancelar agrupaciones. Helmer Velásquez, de la  Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) dijo que el país está viviendo un retroceso en su democracia, 

Los grupos anunciaron que preparan acciones legales en el país e incluso llevar el caso a cortes internacionales para evitar que las reformas entren en vigencia y posibles movilizaciones a nivel nacional para llamar la atención a la situación que podrían enfrentar varias organizaciones. 

La Asamblea Social y Popular  también se pronunció en contra de la decisión de la CC porque considera que las reformas limitan la libertad de organización.

Reformas

El 11 de febrero el Congreso aprobó el decreto legislativo 4-2020 relacionado a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que días después fue sancionado el presidente Alejandro Giammattei.

Las reformas permiten al Estado guatemalteco tener más control sobre las ONG debido a que otorga al Ejecutivo potestad para cancelar la personalidad jurídica de las organizaciones que, según ellos, estén involucradas en actividades contrarias al orden público y establece sanciones penales a sus directivos.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA