LA NOTA CHAPINA

Mineco defiende contrato del hijo de la ministra: “Es puesto de confianza”

  • Por Jessica Gramajo

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, junto a sus hijos Claudia Estrada, quien trabaja con ella en el Mineduc; y Braulio Emmanuel Estrada Ruiz, asesor del ministro de Economía, Antonio Malouf. (Foto: Facebook/Claudia Ruiz)

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, junto a sus hijos Claudia Estrada, quien trabaja con ella en el Mineduc; y Braulio Emmanuel Estrada Ruiz, asesor del ministro de Economía, Antonio Malouf. (Foto: Facebook/Claudia Ruiz)

De acuerdo con el Mineco el hijo de la funcionaria tiene las cualidades necesarias para ocupar un puesto de confianza.

Luego que Soy502 revelara que toda la familia de la ministra de Educación, Claudia Ruiz, labora en el Gobierno, el Ministerio de Economía (Mineco), salió en la defensa del contrato con el hijo de la funcionaria, argumentando que tiene las “cualidades necesarias” y que se trata de un “puesto de confianza”.

A través de la directora de Comunicación del Mineco, Isabella Carranza, el ministro Antonio Malouf, defendió la contratación de Braulio Emmanuel Estrada Ruiz, hijo de la titular del Ministerio de Educación (Mineduc) y, aunque asegura que cuenta con una amplia trayectoria, la funcionaria se negó a compartir su curriculum vitae.

Carranza indicó que “el objetivo de la contratación de Asesor para el Despacho Superior (cargo que ocupa Estrada Ruiz) es brindar asesoría en asuntos donde se necesite de un seguimiento a la implementación de procesos de modernización y proyectos de alto impacto que requiera de coordinaciones interinstitucionales”.braulio emmanuel estrada ruiz, hijo ministra educación, antonio malouf

(Fuente: Objetivos del cargo Mineco)

Según el comunicadora, las contrataciones que realizó el ministro Malouf se hicieron respetando la “meritocracia” y “Braulio es un joven preparado, con una licenciatura en Administración de Empresas (pero aún no tiene el título), se graduó de la Universidad Rafael Landívar y cuenta con varios diplomados y varios cursos“.

Independientemente hijo de quién sea, creo que sí tiene la capacidad para el puesto que funge”. Sin embargo, cuando se le cuestionó si se hizo o no una convocatoria pública para el puesto, Carranza indicó que “los puestos de asesores en la administración pública son puestos de confianza“.

Además, aseguró que “se están buscando tres pies al gato… se está buscando algo negativo en donde no lo es”.

No revelaron el CV

En el perfil del cargo, publicado por el Mineco, se requieren cinco años de experiencia laboral, pero el hijo de la ministra de Educación terminó la licenciatura en 2019 y empezó a laborar en el ministerio que dirige Malouf en el 2020, con la llegada del presidente Alejandro Giammattei.

braulio emmanuel estrada ruiz, hijo ministra educación, antonio malouf

(Fuente: Perfil del cargo Mineco)

Al respecto, Carranza indicó: “Previo a ingresar al Ministerio de Economía estuvo en WalMart y en otras empresas privadas, que lo han capacitado para estar en el cargo que ocupa hoy”, pero al momento de solicitarle una copia del Curriculum Vita indicó: “Como asesor no es un funcionario público y se enviará los puntos destacados y por qué es una persona que cumple con las capacidades”.

Más tarde envió vía mensajería instantánea que Estrada Ruiz “cuenta con seis años de experiencia en diferentes sectores… fue parte de la primera generación del Programa ‘Open Innovation Challenge’, sirvió ad honorem en el cuerpo de Bomberos Municipales, tiene reconocimientos de la Municipalidad de Guatemala por su labor de ciudadano y reconocimientos de Excelencia Estudiantil“.

Con esas cualidades, el hijo de la ministra de Educación devenga un salario mensual de 20 mil quetzales mensuales.braulio emmanuel estrada ruiz, hijo ministra educación, antonio malouf(Fuente: Guatecompras)

Según Carranza, durante su paso en el Mineco, Estrada Ruiz “ha logrado canalizar donaciones privadas nacionales e internacionales para mitigar los impactos económicos del Covid-19, ha participado en los proyectos de modernización digital y ha contribuido a la cultura de eficiencia y transparencia administrativa

Sin embargo, varias fuentes de los ministerios de Educación y de Economía aseguran que el joven hijo de la ministra pasa más tiempo con su mamá, principalmente cuando la ministra Ruiz es visitada por funcionarios de alto rango, empresarios o diplomáticos.

Sin embargo, varias fuentes de los ministerios de Educación y de Economía aseguran que el joven hijo de la ministra pasa más tiempo con su mamá, principalmente cuando la ministra Ruiz es visitada por funcionarios de alto rango, empresarios o diplomáticos.

Braulio Estrada Ruiz, junto a su mamá la ministra de Educación, Claudia Ruiz, en una reunión el 28 de enero con representantes de una empresa privada que donó e instaló un sistema de captación de lluvia en una escuela pública. (Foto: Facebook/Mineduc)

Además, antes de trabajar en el Mineco, el hijo de la ministra estableció una Sociedad Anónima con los nombres comerciales Cartec y Dr. Shots con la que vendió diez lámparas led para vehículos de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por 6,599.90, durante la administración de Jimmy Morales.

Sin respuesta

Hasta el momento, la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde labora el esposo de la ministra de Educación y exmilitar, Julio César Estrada Valenzuela, no ha dado una postura. Se llamó al jefe de esa entidad, pero no respondió las llamadas.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA