LA NOTA CHAPINA

CC, presidida por Roberto Molina elimina delito a dos señalados por financiamiento electoral no registrado

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó parcialmente una apelación a Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la investigación hacia el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

La resolución se dictó por mayoría e impide que los dos sindicados sean juzgados por el delito de financiamiento electoral no registrado, al no aplicarles el Artículo 407 “O” del Código Penal, que tipifica ese ilícito. 

Los votos favorables fueron emitidos por  los magistrados Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa y Leyla Lemus, mientras que los togados María Cristina Fernández y José de Mata Vela, votaron en contra. 

“Esta Corte, concluye que la eventual aplicación del artículo 407 “O” del Código Penal, devendría en lesión del derecho constitucional a que no se aplique retroactivamente la norma enunciada”, detalla parte del fallo. 

Mario y Rodrigo Leal son señalados por el Ministerio Público (MP) de haber integrado la supuesta estructura criminal que captó Q27.6 millones para financiar la campaña de la UNE sin reportarlos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA