LA NOTA CHAPINA

Aumentan viajes de guatemaltecos para vacunarse en EEUU

  • Por Evelyn De León

En EEUU también se realiza la vacunación de turismo. (Foto: archivo) 

En EEUU también se realiza la vacunación de turismo. (Foto: archivo) 

De acuerdo con Migración la demanda de pasaportes se ha incrementado pues algunos ya tienen cita para vacunarse y tienen el documento legal vencido.

El número de guatemaltecos que está viajando a Estados Unidos para vacunarse contra el Covid-19 aumenta cada día. 

Alfredo, a quien Soy502 entrevistó, tiene 33 años y viajó al estado de Florida donde logró disponibilidad de la dosis única de Johnson and Johnson.

“Fui más porque no hay un panorama claro en Guatemala, acá es incierto de cuándo van a estar las vacunas disponibles para nosotros, yo tengo 33 años y lo veo super lejos”, explicó. 

Alfredo buscó en línea la información y ubicó lo que se adaptó para él. “Lo vi como una oportunidad y gracias a Dios puede hacerlo y aproveché”, describió. 

Cómo él, otros guatemaltecos están en busca de vacunarse en el extranjero. 

Aumentan viajes 

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer que la demanda de pasaportes “se ha incrementado significativamente”, en los últimos días. 

La institución explicó que “el flujo sí se incremento”, por personas que viajarán para vacunarse. Aunque de manera oficial no se pude determinar cuántas personas acuden a tramitar el pasaporte con esos fines ya que para extender el documento no es un requisito informar al lugar, ni el motivo para el que se solicita. 

Lo que está sucediendo, según con Migración, es que guatemaltecos están solicitando citas urgentes o llegan directamente a las oficinas para solicitar que se extienda un pasaporte o para renovarlo. 

Hay personas que realizaron la cita para vacunarse y no se percataron que sus pasaportes están vencidos o con fechas próximas de vencimiento, informó Migración a solicitud de Soy502. 

En un comunicado llamaron a la población para “programar los viajes con anticipación y prever la fecha de vencimiento del documento internacional”. 

Migración está atendiendo hasta 350 personas por día. 

En línea 

Existen diversos métodos para lograr una cita, el proveedor solicita el número del seguro al que está afiliado, de no tener esa información se solicita otro tipo de documento de identificación. 

Muestra de un formulario en línea que sirve para programar la cita.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA