LA NOTA CHAPINA

Guatemala participará en pruebas de la fase 3 de la vacuna Patria…

…El 14 de agosto de 2020 Giammattei dijo: “Ensayo no, vacuna certificada sí”

Por: Redacción / elPeriódico 

El canciller mexicano Marcel Ebranrd declaró que cinco países de América Latina y el Caribe están interesados en la vacuna que se produce en México.

foto-articulo-Nacionales

Guatemala participará en las pruebas de la vacuna Patria, la primera de origen mexicano contra el SARS-CoV-2  según reportes de medios del país vecino. 

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón declaró que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei aceptó participar en el protocolo de la fase 3 de la vacuna contra el COVID-19.

El funcionario mexicano dijo que en la reciente visita, Giammattei se convino con la  directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, que la fase 3 de la vacuna Patria que se desarrolla en México se aplique en Guatemala. 

Ya tenemos en este momento manifestaciones de interés de cinco países de América Latina y el Caribe”, indicó Ebrard. 

Estudios clínicos

La vacuna Patria se probó en sus estudios preclínicos en ratones y cerdos. Inició en abril el arranque de la fase 1 de pruebas en humanos con 100 voluntarios de entre 18 y 55 años de edad , habitantes de la ciudad de México, elegidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

De acuerdo con Álvarez-Buylla a final de este año la vacuna mexicana sería puesta a disposición de la Cofepris.

Conacyt ha destinado a este proyecto 150 millones de pesos invertidos por parte del Gobierno federal. De éstos, 15 millones de pesos son un aporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid). Mientras que los 135 millones restantes corresponden al Conacyt. 

*Con información del medio Proceso y Agencia Reforma.

FUENTE: EL PERIÓDICO Y TN 23

Categorías:LA NOTA CHAPINA