LA NOTA CHAPINA

Gobierno aclara que es falso que estén vacunando a personas mayores de 60 años

Por el momento, se está atendiendo únicamente a los mayores de 70 años. Este lunes, la titular de Salud admitió que las cantidades de vacunas “no son suficientes para arrancar masivamente” la inmunización.

Ivonne Gordillocentro de vacunación contra Covid-19 en el CUMFoto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que es falso que se esté vacunando a personas mayores de 60 años.

Según se detalló, esta información ha estado circulando en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea.

De momento, únicamente atienden a los adultos mayores de 70 años, que ya estén registrados.

Sin embargo, detalló que quienes ya se hayan registrado en el sistema, aunque no hayan recibido el mensaje de asignación de centro de vacunación, serán inmunizados.

Vacunación a mayores de 60

La Ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que esta semana se evaluará la posible apertura del siguiente nivel de vacunación, es decir a los mayores de 60 años y adultos con alguna enfermedad crónica detallada en la siguiente subfase.

La funcionaria dijo que hasta el momento aún se contempla la aplicación de la vacuna a mayores de 70 años.

El rector interino de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Pablo Oliva, dijo en el programa “A Primera Hora” que en puestos de vacunación que habilitó esa casa de estudios únicamente estarán atendiendo a personas con cita previa. Sin embargo, añadió que Salud analiza que se pueda vacunar a personas que no tienen registro previo o a mayores de 60 años.

Este lunes, Flores admitió que las cantidades de vacunas “no son suficientes para arrancar masivamente” el proceso de inmunización contra Covid-19.

“Todos saben que adquirir vacunas ha sido muy difícil. Hemos entregado una cantidad de vacunas que tampoco es suficiente para cubrir a todas las personas, pero vamos poco a poco”, resaltó.

A pesar de que las declaraciones de la funcionaria se dieron durante la inauguración de un centro de vacunación en el campus central de la Usac, lo cual Flores calificó como un esfuerzo más de esa cartera, resaltó que la falta de vacunas limita el avance del Plan Nacional de Vacunación.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA