LA NOTA ECONÓMICA

Cámaras piden a Giammattei vetar reformas a Ley de Contrataciones…

…Obviamente a los grandes evasores de impuesto de Guatemala no les conviene esa ley por eso piden el veto

ANA GONZÁLEZ

Reunión con AMLO

Las Cámaras de Comercio y del Agro piden al presidente Alejandro Giammattei vetar las reformas a la Ley de Contrataciones aprobadas la semana pasada.

Consideran que se “eliminan los controles en los procesos de adquisiciones, elevando los montos para compras directas, generando incentivos para la discrecionalidad y corrupción”.

La entrada en vigencia del decreto “contraviene las acciones y los objetivos anunciados por el jefe del Ejecutivo para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”.

¿Qué reformas fueron aprobadas a la Ley de Contrataciones?

Los diputados celebraron con bombos y platillos la aprobación de las reformas a la Ley de Contrataciones. El nuevo decreto, promovido por alcaldes, permite compras directas hasta por Q200 mil.

Los 340 alcaldes podrán hacer compras de baja cuantía hasta por Q100 mil y no necesitarán ningún requisito más que publicarlo en Guatecompras, así lo establece el artículo 6 del decreto.

También permite la omisión de contrato escrito, por lo que ahora solo están obligados a hacer constar en acta los pormenores de la negociación.

Analistas y diputados de oposición han coincidido en que el nuevo marco legal es un foco potencial para la corrupción.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA